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Mostrando entradas de octubre, 2006

Invertir en la Juventud

El Informe sobre el Desarrollo Mundial 2007: El Desarrollo y la Próxima Generación, que recientemente publico el Banco Mundial, esta orientado a profundizar en la realidad de los jóvenes en el mundo, sus oportunidades actuales y las posibilidades reales de un desarrollo sostenible. El punto de partida, al igual que lo realizó recientemente el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el día mundial de la población (11 de julio), es resaltar la importancia de este grupo de población para el desarrollo de los Estados y el peso relativo en la proporción de la población, la cual genera una ventaja demográfica en tanto que se disminuye la tasa de dependencia y genera oportunidades de desarrollo. Destaca la presencia de más de 1.300.000 jóvenes en el mundo en desarrollo, el grupo más grande en toda la historia, América Latina cuenta con aproximadamente 140 millones entre 12 y 24 años. Esta tendencia podría impactar en reducir la pobreza y aumentar el desarrollo humano de manera sosten

El financiamiento de la educación nacional

La aprobación de los préstamos externos en educación brinda una oportunidad para el debate nacional sobre el financiamiento necesario para sacar adelante al país que queremos, como indica uno de los títulos del Plan Nacional de Educación 2021. Además, permite transformar el escaso debate legislativo, la visión partidista y las negociaciones poco transparentes, en temas de fondo que aporte a la visión compartida de largo plazo y abone a la política de Estado que tanto requiere el país en esta área. El tema de fondo es el financiamiento global de la educación con base a metas, estrategias y presupuestos claros, bien elaborados, coherentes y competitivos. El análisis de las necesidades educativas nacionales requiere el incremento del presupuesto nacional y de recursos externos, pero no exclusivamente de préstamos internacionales; es necesario una estrategia para captar mayores recursos del sector privado y de la cooperación internacional, a quienes se les debe recordar parte de los compro

Trienio de la Alfabetización

El Trienio de la Alfabetización es una iniciativa presidencial desarrollada a través del Ministerio de Educación que brinda la posibilidad de dar un giro estratégico a los enfoques y programas de la educación con jóvenes y adultos, busca una reducción importante del analfabetismo y elevar la escolaridad de la población, desde una visión renovada de la alfabetización. Este desafío será posible si se logran la participación y el compromiso social, los recursos básicos y los cambios pedagógicos fundamentales. En los últimos años, los programas educativos nacionales han logrado aumentar los niveles de alfabetismo. Sin embargo, hace más de una década que el país no modifica su programa de alfabetización orientado a la población adulta, la inversión ha sido limitada y sus resultados fácilmente son regresivos, ya que su enfoque se concentró en el código básico de lecto-escritura y no trascendió su impacto, entre otros factores. En el país, se estima que más de 759 mil personas de 15 años o má

El desarrollo sostenible de la Zona Norte

El Salvador como país con renta media baja logrará acceder a los fondos de la Cuenta del Reto del Milenio a través del Programa de País, con el cual se pretende reducir la pobreza y avanzar en el crecimiento económico en la Zona Norte, que representa un tercio del territorio nacional y una población de 850 mil habitantes. A pesar del debate generado por la orientación de la inversión, la iniciativa pretende un objetivo estratégico importante para dicho sector, en tanto que logrará insertar recursos no reembolsables en una de las zonas más pobres, a pesar de representar una fuente importante de agua, energía y biodiversidad para todo el país. Para que tenga éxito ese proyecto es indispensable lograr la participación y el compromiso social de sus habitantes, de las organizaciones sociales, funcionarios y sector privado. Es por ello que la participación no debe ser objetivo de un simple traslado de información, sino una estrategia permanente de educación y formación ciudadana para la tran