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Mostrando entradas de julio, 2010

La salud es un Derecho, no un privilegio

La revista de la Fundación ANESVAD de España hace un recorrido por la situación de la Salud en América Central. Aquí la dirección de la revista electrónica, el editorial y una opinión breve de mi parte. http://www.anesvad.org/inicio/revista-digital-junio La salud es un Derecho Humano irrealizable en muchos lugares del mundo. Los Estados están obligados a garantizarlo en igualdad de condiciones para todos y todas, pero esta máxima, recogida en la Declaración Universal de los DDHH, no se cumple. Las brechas económicas, políticas, culturales y sociales existentes entre países y, también, por qué no decirlo, entre distintas zonas de cada país, condicionan el disfrute de este Derecho que, dicho sea de paso, es inalienable. Centroamérica se ha convertido en un paradigma de esta realidad tan contundente como injusta. La región, que arroja Índices de Desarrollo Humano Medio, esconde enormes desigualdades que no se evidencian en los datos de promedio. Aunque no debiera, el acceso a la sa
En el salvador, los diputados y diputadas decretan “lectura diaria obligatoria de la biblia en las escuelas para fomentar valores y prevenir violencia”. Lo que ocasiona una fuerte pugna entre las iglesias evangélica y católica. Mientras tanto, en Costa Rica, los diputados y diputadas, aprobaron por unanimidad el proyecto de ley que reforma el artículo 78 de la Constitución Política para el Fortalecimiento del derecho a la Educación. El propósito de la reforma es que el gasto público destinado a la educación estatal, incluida la superior, no sea inferior al 8% anual del Producto Interno Bruto. Actualmente es del 6% y en El Salvador del 2.8%. ¿Será que aprendemos alguna lección?.

La dignificación docente más que una demanda, un derecho

En el contexto educativo actual, considero que es un buen momento para reiterar la importancia de la dignificación docente, como fundamento para lograr las transformaciones en la calidad educativa nacional. Estas transformaciones van más allá de una demanda salarial, ya que representan un derecho estratégico donde los aprendizajes de nuestra niñez deben ser el centro de interés. La pertinencia del momento viene dada porque las negociaciones del gobierno y las gremiales visibilizan el tema por la revisión salarial, estipulado en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente. En El Salvador, existen más 42 mil docentes en servicio, laborando en 6 mil 185 centros escolares, concentrados en tres modalidades de gestión: Los Directivos Escolares (CDE) con 2mil 830 centros, las ACE con 2 mil 141, CDE y los Consejos Educativos Católicos (CECE) con 171, los colegios católicos tienen 999 y otras modalidades 44. El 84% son profesores con tres años de estudio superior y el 16% con licenciaturas o