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La alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas 2008


¡Felicidades: Promotores y promotoras, facilitadores y facilitadoras, técnicos y técnicas de las diferentes instituciones que participan de las iniciativas de la alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas, este es un día especial, reafirmar compromisos con alegría y entusiasmo es el mejor regalo que le hacen a la humanidad!

El 8 de septiembre de cada año se conmemora el día internacional de la Alfabetización, en donde las sociedades en su conjunto realizan actividades que evidencian avances y desafíos en torno a este derecho fundamental. La UNESCO destaca en el 2008 que la alfabetización sigue siendo un objetivo lejano: cerca de 774 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritura; es decir, uno de cada cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. Además, hay 72,1 millones de niños sin escolarizar y muchos más que frecuentan las aulas de forma irregular o abandonan sus estudios. En el informe de monitoreo de la EPT 2008, se destacaba América Latina con 38 millones, 572 mil analfabetos. América Central con más de 4 millones 660. En casi todos los casos se reportan progresos y esas cifras tienden a disminuir, sin embargo, la tendencia aún pone en riesgo el cumplimiento de los compromisos internacionales de Educación para todos (EPT), el Decenio de la Alfabetización, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre otros. Sin un giro estratégico, en la concepción e intensidad de las intervenciones, las realidades seguirán reportando leves mejoras y un gran desafío ético, estructural y político. Mientras tanto miles de personas seguirán excluidas del derecho a la educación.

En El Salvador, a pesar de haberse lanzado el Trienio de la Alfabetización y diversas iniciativas municipales y sociales, aún existen 682 mil 738 personas analfabetas, es decir el 18% de la población de 15 años y más (censo 2007). Aún persisten diferencias importantes de género, ingresos y área geográfica. Las mujeres representan el 20% de analfabetismo y en el área rural sigue siendo el indicador más elevado (29%). Es importante mencionar que desde 1992 hasta 2007, la reducción ha sido de ocho puntos porcentuales a nivel nacional y 10 en el área rural. Asimimso, la escolaridad promedio en personas de 15 años y más es de 6.5 grados y en el área rural de 4.2.

En el caso de la población entre 15 y 24 años, el analfabetismo alcanza el 6% (70 mil 68 jóvenes) y tuvo una reducción de nueve puntos porcentuales en el mismo período. Este segmento ofrece mejores posibilidades de cumplir con los compromisos internacionales.


El trienio de la alfabetización en El Salvador logró un buen impacto e
n su primer año, aumentando la posibilidad de recursos del sector privado y la cooperación, orientando conceptualmente cambios importantes en los procesos de alfabetización, apoyando censos locales, convenios con alcaldías y otros acciones que dinamizar los procesos de alfabetización a nivel nacional. De forma similar el gobierno incremento recursos y dispuso medidas orientadas a logra mayor efectividad de los programas. Sin embargo, el apoyo del sector privado y la capacidad de movilización social no han sido suficiente con relación a las metas establecidas, lo que hace preveer que no se lograrán todos los objetivos diseñados.


Sin embargo, sigue latente el desafío de intensificar los programas y recursos destinados a la alfabetización y educación básica de adultos. Es necesario crear el sistema de educación con modalidades educativas permanentes, coherentes a las realidades económicas y sociales que enfrenta la población joven y adulta; es preciso crear el instituto autónomo para jóvenes y adultos, flexibilizar las modalidades de atención en correspondencia a la realidad local, adecuar la base curricular, materiales, modalidades y evaluación, hacer el giro estratégico en la visión de mediano y largo plazo – saber que la educación no es supletoria sino un derecho de calidad a lo largo de toda la vida y se nutre de un aprendizaje permanente-, atender las necesidades económicas y técnicas del personal que se encuentra en todo el proceso, des – escolarizar los programas de alfabetización, cerrar la brecha de la deserción en educación primaria y lograr su universalización, entre otros.

En ese marco, es interesante ver el debate y la carrera de varios gobiernos en América Latina (Centroamérica no es la excepción), para decretar territorios libre de analfabetismo, centrándose en los métodos y en logros políticos más que en los aprendizajes, los procesos pedagógicos y los sistemas educativos, sin atender las observaciones técnicas realizadas en diferentes espacios. Esto da pautas a la diversidad de métodos altamente regresivos e inversiones inadecuadas, cuyos costos se verán en el mediano y largo plazo.

  • De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida: Hacia los desafíos del siglo XXI”. (CONFINTEA VI)

En este marco internacional, la UNESCO organiza la Conferencia regional preparatorio de la Sexta Conferencia Internacional de Jóvenes y Adultos (CONFINTEA VI) en América Latina y el Caribe. La conferencia preparatoria tendrá lugar en la Ciudad de México, del 10 al 13 de septiembre de 2008.

CONFINTEA VI, que se celebrará en Brasil el 19 - 22 de mayo de 2009, generará actividades de promoción, compromisos y diálogos políticos; creará un nuevo curso de acción para la alfabetización, la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida de jóvenes y adultos, todo ello servirá como elementos esenciales para el logro de las agendas de la Educación para Todos (EPT) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), al mismo tiempo, se establecerán herramientas para la implementación de propuestas de políticas respectivas.

El Instituto de la UNESCO como centro de recursos a cargo de la educación de adultos, educación no formal y el aprendizaje a lo largo de toda la vida (UIL), está coordinando los preparativos generales que conducirán a esta conferencia mundial.

La salud: tema central del Día Internacional de la Alfabetización 2008

El Día Internacional de la Alfabetización de este año tiene como lema “La alfabetización es el mejor remedio”. Cómo destaca el boletín de la UNESCO “Numerosas investigaciones demuestran que las posibilidades de vivir de manera saludable están estrechamente relacionadas con el nivel de alfabetización. Precisamente, un estudio realizado en 32 países muestra que las mujeres con educación secundaria tienen cinco veces más probabilidades de ser informadas sobre el VIH y el SIDA que aquellas que son analfabetas. Otro ejemplo señala que la tasa de mortalidad infantil es mayor cuando la madre no sabe leer ni escribir. “Una persona analfabeta es, en efecto, más vulnerable a la mala salud, y es menos probable que busque asistencia médica para sí misma, su familia o su comunidad”, recuerda el Director General de la UNESCO Koichiro Matsuura en un mensaje que será emitido con motivo del Día Internacional. “La alfabetización es el mejor remedio para combatir las amenazas sobre la salud porque tiene la capacidad de promover una mejor nutrición, una mejor prevención y el tratamiento de las enfermedades”.

Proclamados los ganadores de los Premios UNESCO de Alfabetización 2008

Proclamados los ganadores de los Premios UNESCO de Alfabetización 2008

Cuatro proyectos educativos de Brasil, Etiopía, Sudáfrica y Zambia han sido galardonados con los premios internacionales de alfabetización* de la UNESCO de este año. Otros dos programas de alfabetización –de Marruecos y la BBC británica, respectivamente– obtuvieron menciones honoríficas.

El Premio UNESCO de Alfabetización Asociación Internacional de Lectura se confirió al programa “Alfabetizando com saúde”, patrocinado por la Prefectura Municipal de Curitiba (Brasil). Este programa se ha distinguido por su eficaz promoción de la alfabetización como condición previa para impartir una educación sobre la salud y prevenir las enfermedades, así como por la excelente cooperación establecida entre los organismos municipales de esta ciudad brasileña encargados de la salud y la educación.

El Premio UNESCO de Alfabetización Rey Sejong recompensa al programa “Reflect and HIV/AIDS” de la asociación People’s Action Forum (Zambia). Este programa parte de la base de que la alfabetización de las mujeres puede desempeñar un papel importante en la prevención y tratamiento de las enfermedades en general, y más concretamente del VIH y el sida. Además, es notable porque recurre a soportes culturales innovadores en lengua materna para alfabetizar al grupo de población destinatario: las mujeres de las zonas rurales.

Uno de los dos Premios UNESCO-Confucio de Alfabetización le fue concedido a la organización no gubernamental Operation Upgrade (Sudáfrica) por su programa “Kwanibela”, con el que prosigue la labor emprendida con gran dedicación desde hace 40 años para promover cambios en la sociedad. Este programa constituye un verdadero modelo para otros países no sólo por la forma en que se centra en las mujeres de las comarcas rurales, la información sobre el VIH y el sida, la nutrición de las familias y la generación de ingresos en los hogares, sino también por sus métodos innovadores y resultados prometedores.

El otro Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización recae en la Adult and Non-Formal Education Association (ANFEAE) de Etiopía por su programa “Literacy Plus”, destinado a impartir a las mujeres rurales una educación que va más allá de la mera enseñanza de la lectura y la escritura. Este programa, que es un modelo en materia de innovación y autosuficiencia, destaca por la adopción de un enfoque basado en las necesidades de las comunidades locales para enseñarles a emprender actividades empresariales, resolver conflictos y prevenir la propagación de enfermedades. También es digno de mención por los talleres de práctica de la escritura que organiza para las personas recién alfabetizadas.

La Mención Honorífica del Premio UNESCO de Alfabetización “Asociación Internacional de Lectura” se le concedió a la asociación marroquí Integración por la extraordinaria labor que viene realizando con los deficientes visuales e invidentes. Su programa “Acceso a la lectura para los deficientes visuales de Marrakech” representa una contribución notable a la alfabetización para todos en Marruecos.

La Mención Honorífica del Premio UNESCO de Alfabetización “Rey Sejong” recayó en el programa “BBC-RAW (Reading and Writing)” de la British Broadcasting Corporation (BBC) por su difusión a gran escala de emisiones destinadas al aprendizaje de la lectura y la escritura en un contexto lúdico. Con esta mención se reconoce la meritoria labor de servicio al público llevada a cabo por la BBC con este programa.
Los premios internacionales de alfabetización de la UNESCO se otorgan todos los años para recompensar contribuciones excepcionales e innovadoras a la lucha contra el analfabetismo en todo el mundo. De conformidad con el calendario temático del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012), el tema escogido para el presente año fue “Alfabetización y salud” y se centró concretamente en la prevención de epidemias y enfermedades transmisibles como el sida, la tuberculosis y el paludismo.
La ceremonia de entrega de los Premios tendrá lugar el 8 de septiembre de 2008 en París (Francia) con motivo de la celebración del Día Internacional de la Alfabetización.



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