En febrero, la Comisión de Cultural y Educación de la Asamblea Legislativa de El Salvador, pidió la opinión técnica de varios profesionales sobre el anteproyecto de ley transitoria para la Alfabetización, solicitada por
Al respecto, deseo felicitar a los diputados y diputadas de esta comisión por los esfuerzos que realizan por la educación de este país. En esa perspectiva, me parece que el anteproyecto de ley mencionado carece de suficiente solidez para su aprobación.
En síntesis, me parece que el anteproyecto enfrenta vacios en la concepción y fundamento central con base a las normas educativas internacionales. En ese sentido, se recomienda una legislación más integral e integradora como los sistemas de educación con jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida, los cuales trascienden el enfoque del código básico a una educación continua. Tal como está planteado el anteproyecto no sería necesario porque ya está considerado en la Constitución y la Ley General de Educación. Además, tiene una visión de corto alcance, lo que implica que una ley transitoria será regresiva como ha sucedido con la mayoría de programas de corto plazo que no se insertan en la legislación permanente y por ende en los sistemas. Les recomiendo ver la última legislación que promovió Uruguay el año 2009 para incorporar los aspectos fundamentales de la Conferencia Internacional de jóvenes y adultos de la UNESCO (CONFINTEA VI).
Por otra parte, una buena legislación debería garantizar un estudio nacional que profundice el Estado de la Educación, que le de validez a la ley y oriente consecuentemente la política educativa en esta material. Hay que recordar que el analfabetismo tiene causas estructurales, representa una deuda política del Estado y es un derecho humano fundamental; por consiguiente requiere una intervención sólida y en ello los indicadores marcos no corresponden con la realidad del fenómeno.
En el documento encontraran una ampliación de las opiniones, será prudente considerar el marco internacional que dan los compromisos de Educación para Todos y sus respectivos informes anuales, el Decenio de la Alfabetización, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, las VI Conferencia Internacional de Educación con Jóvenes y Adultos, entre otros.
Les deseo éxitos en esta importante labor y estamos a sus ordenes.
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Saludos,
- Michael