Ir al contenido principal

No basta con capacitar, falta reactivar la industria local

Se reproduce una cobertura periodistica del Diario de Hoy relacionada al convenio firmado entre los gobiernos de El Salvador y Brasil para instalar un Centro de Formación Profesional basado en la experiencia de los industriales del Brasil.




"Es un punto favorable que el país se aproveche y se potencie sobre todo de iniciativas consolidadas en el ambito latinoamericano así como internacional" Felipe Rivas




El Diario de Hoy

Domingo, 15 de Agosto de 2010


De poco servirá crear un nuevo centro de formación técnico profesional o potenciar los que ya se tienen si en el país la industria está deprimida, faltan fuentes de empleo y, en consecuencia, los jóvenes que culminan sus estudios no tienen dónde aplicar los conocimientos adquiridos.


El vicepresidente de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas, Felipe Rivas, considera que la oferta educativa técnica y tecnológica y de nivel superior es bastante limitada en el país, reconoce la importancia del convenio para reproducir el que funciona en Brasil, pero considera que esa iniciativa debe ir acompañada de otras acciones. "No es un tema solo de formación, sino también de mercado. Hay que tener cuidado, es cierto que hay que estimular este tipo de iniciativas porque es imprescindible. Un país que no invierta en educación está frustrado en términos de competitividad y de desarrollo", advirtió.


Rivas subrayó que mientras la industria esté decaída y el país no aumente el presupuesto que se destina a educación (2.8% del PIB) de poco servirán este tipo de iniciativas.


"La gestión, las iniciativas y este tipo de convenios deben de ir acompañadas de una estrategia nacional para incrementar el presupuesto nacional de educación que incluye el sector de educación superior. Esto, por supuesto, armonizado con dinamismo del sector empresarial. Si no hay mayor inversión, si no hay mayor generación de empleo, muy poco se logra si no hay una sincronización entre ambos aspectos".


El país no carece de instituciones que impartan formación técnica profesional con el auspicio combinado del gobierno y la empresa privada: ITCA-Fepade e Insaforp son solo algunas.
Por ello, Rivas señala: "Una nueva iniciativa internacional de esa naturaleza debe reconocer y contextualizar cualquier tipo de programa, de tal manera que considere estos esfuerzos que ya se realizan en el país. Claro que ayuden con un nivel superior, con conocimientos y, sobre todo, con recursos sería altamente favorable porque si algo tienen de limitante los esfuerzos nacionales es la capacidad de mayor inversión, fundamentalmente en el ámbito de la investigación y la innovación".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
2.8% del PIB...no es nada sobre todo para un pais con analfabetas!
Toda idea es bienvenida pero no se trata de copy paste de un pais..lo felicito Lic.por su opinion abierta y directa.

Entradas populares de este blog

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac...

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación....

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen...