Ir al contenido principal

No basta con capacitar, falta reactivar la industria local

Se reproduce una cobertura periodistica del Diario de Hoy relacionada al convenio firmado entre los gobiernos de El Salvador y Brasil para instalar un Centro de Formación Profesional basado en la experiencia de los industriales del Brasil.




"Es un punto favorable que el país se aproveche y se potencie sobre todo de iniciativas consolidadas en el ambito latinoamericano así como internacional" Felipe Rivas




El Diario de Hoy

Domingo, 15 de Agosto de 2010


De poco servirá crear un nuevo centro de formación técnico profesional o potenciar los que ya se tienen si en el país la industria está deprimida, faltan fuentes de empleo y, en consecuencia, los jóvenes que culminan sus estudios no tienen dónde aplicar los conocimientos adquiridos.


El vicepresidente de la Fundación Innovaciones Educativas Centroamericanas, Felipe Rivas, considera que la oferta educativa técnica y tecnológica y de nivel superior es bastante limitada en el país, reconoce la importancia del convenio para reproducir el que funciona en Brasil, pero considera que esa iniciativa debe ir acompañada de otras acciones. "No es un tema solo de formación, sino también de mercado. Hay que tener cuidado, es cierto que hay que estimular este tipo de iniciativas porque es imprescindible. Un país que no invierta en educación está frustrado en términos de competitividad y de desarrollo", advirtió.


Rivas subrayó que mientras la industria esté decaída y el país no aumente el presupuesto que se destina a educación (2.8% del PIB) de poco servirán este tipo de iniciativas.


"La gestión, las iniciativas y este tipo de convenios deben de ir acompañadas de una estrategia nacional para incrementar el presupuesto nacional de educación que incluye el sector de educación superior. Esto, por supuesto, armonizado con dinamismo del sector empresarial. Si no hay mayor inversión, si no hay mayor generación de empleo, muy poco se logra si no hay una sincronización entre ambos aspectos".


El país no carece de instituciones que impartan formación técnica profesional con el auspicio combinado del gobierno y la empresa privada: ITCA-Fepade e Insaforp son solo algunas.
Por ello, Rivas señala: "Una nueva iniciativa internacional de esa naturaleza debe reconocer y contextualizar cualquier tipo de programa, de tal manera que considere estos esfuerzos que ya se realizan en el país. Claro que ayuden con un nivel superior, con conocimientos y, sobre todo, con recursos sería altamente favorable porque si algo tienen de limitante los esfuerzos nacionales es la capacidad de mayor inversión, fundamentalmente en el ámbito de la investigación y la innovación".

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
2.8% del PIB...no es nada sobre todo para un pais con analfabetas!
Toda idea es bienvenida pero no se trata de copy paste de un pais..lo felicito Lic.por su opinion abierta y directa.

Entradas populares de este blog

CONFINTEA VI - DOCUMENTO FINAL CONFERENCIA REGIONAL MEXICO

A continuación la reproducción del documento final -facilitado por el ICAE-. CONSIDERACIONES GENERALES “ De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida ” es el gran desafío al que nos convoca esta conferencia regional. En otras palabras, el desafío de pasar de una alfabetización inicial que es como continúa entendiéndose la alfabetización de personas jóvenes y adultas en muchos países de la región a una visión y una oferta educativa amplia que incluya la enseñanza, a la vez que reconozca y valide los aprendizajes hechos por las personas no solamente en la edad adulta sino a lo largo y ancho de la vida: en la familia, en la comunidad, en el trabajo, a través de los medios masivos, en la participación social, en el ejercicio mismo de la ciudadanía. La educación es un derecho fundamental, una llave que permite el acceso a los derechos humanos básicos, tales como salud, vivienda, trabajo, y participación, entre otros, posibilitando además el cumplimiento de las agendas...

Un año después del Trienio de la Alfabetización en El Salvador

Hace un año, se creó el Trienio de la Alfabetización en El Salvador con una proyección de trabajo orientada a contribuir a reducir el analfabetismo, elevar el nivel de escolaridad de la población y abrir paso a un enfoque estratégico que permita erradicar el analfabetismo e insertar una dimensión renovada de la educación con jóvenes y adultos. Es preciso mencionar que previo a la creación del Consejo Ejecutivo, funcionó la Comisión Técnica de la alfabetización (2005-2006), quienes editaron el libro: Creando una Sociedad Alfabetizada. Esta primera iniciativa facilitó una serie de estudios, consultas y recomendaciones operativas y estratégicas que permitieron posicionar una visión renovada de los procesos de alfabetización en el país. Ahora, las iniciativas del Consejo Ejecutivo del Trienio han permitido dinamizar las acciones y estrategias de la alfabetización en el país. En el primer año, el sector privado destinó importantes aportes económicos, diferentes gobiernos locales -entre ello...