La pandemia obligo al confinamiento del 87% de estudiantes del mundo, a partir de ello, los sistemas formales y particularmente los docentes tuvieron que improvisar para mantener algún tipo de servicio educativo. Algunos docentes hablan de educación digital o de virtualizar la educación. Lo cierto es que la ventaja la tienen las instituciones educativas que ya tenían avances importantes en la educación a distancia, procesos digitales y mediación pedagógica adaptada.
Sin embargo, la gran
mayoría de países improvisa y desarrolla educación en emergencia, es decir,
hacer uso de las herramientas inmediatas para trasladar guías, mantener el
contacto con estudiantes y exigir que en familia se resuelvan, trasladando la
mediación pedagógica. Algunos docentes más
disciplinados han logrado automotivarse y aprender en poco tiempo varias herramientas
tecnológicas, software, el uso de plataformas y dimensionar la educación a
distancia. (* al final se hace una ampliación sobre la modalidad a distancia)
La educación virtual está
lejos de alcanzarse, en tanto que sea eficiente y efectiva, que logre un
aprendizaje significativo y que integre las condiciones tecnológicas y
pedagógicas. Es decir, que tenga las TIC y maneje de forma calificada los
medios de audio, video, imágenes; la flexibilidad curricular, una nueva
concepción sobre los aprendizajes y su mediación, los ritmos de aprendizaje de
los estudiantes, docentes capacitados para tutorías en diferentes plataformas,
entre otros.
Por ello la UNESCO puso
en marcha una Coalición Mundial para la Educación (CME), para ayudar a los
países a ampliar las mejores soluciones de aprendizaje a distancia y llegar a
todos los niños y jóvenes. En ella participan la Organización Internacional del
Trabajo, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR),
el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización
Mundial de la Salud (OMS), el Programa Mundial de Alimentos, la Unión
Internacional de Telecomunicaciones y la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos, así como la Alianza Mundial para la Educación La
Educación No Puede Esperar, entre otras; del sector privado, Microsoft, GSMA, Weidong,
Google, Facebook, Zoom, KPMG y Coursera.
Sin embargo, como muchas
iniciativas de esta naturaleza, poco o casi nada llega a la comunidad educativa,
y sigue siendo una iniciativa orienta a la educación en emergencia. Sin duda,
sería más efectivo un esfuerzo por ampliar el acceso y gratuidad de plataformas
e internet o conectividad, que amplíe la gama de oportunidades para los más
vulnerables, promoviendo un nueva concepción y práctica educativa.
En El Salvador, las
autoridades indican que más de un 80% de docentes ha logrado mantener esa
comunicación con los estudiantes, el medio más utilizado son dispositivos
móviles y la aplicación frecuente es el whatsApp. En poco tiempo se ha
estimulado la formación docente con capacitaciones en el uso de plataformas,
han establecido un convenio para la masificación del Google Classroom y de esa
forma avanzar con la educación virtual. También, se espera la adaptación de
material para tal fin.
En esta emergencia se
rescata el esfuerzo docente en capacitaciones y aprendizajes acelerados, así
como el vínculo familia – docente – estudiante, aunque no ha sido el óptimo, si
permite la comprensión de roles y los objetivos compartidos que se tienen en la
educación. Coyunturalmente, ha sido traumatizado por el exceso de guías de
trabajo sin mediación pedagógica y un traslado de la carga hacia la familia.
Asimismo, las brechas
digitales, la accesibilidad a internet y datos en los dispositivos, dejan en
evidencias la profundización de las desigualdades económicas, sociales y
específicamente las educativas. Es evidente que presenciamos una educación de
emergencia no es la virtualización que se promueve, es una simple adaptación, sin
las herramientas necesarias, ni la capacitación docente y mediación apropiada.
En realidad, el rezago
educativo es de tal nivel que tendrán que aplicar una ampliación del período
educativo, adaptar el calendario escolar y promoción automática; por más
justificación y sobrevaloración de las medidas, las desigualdades y asimetrías son
muy grandes. La promoción automática es menos riesgosa que hacer repetir todo
el año educativo por los impactos que ocasionan a todo nivel, como la sobre
edad que generan. De todas maneras, el sistema educativo, sus ciclos, sigue
siendo mecanicista, repetitivo y conservador. Deberá de poner especial cuidado
a sexto, noveno y último año de bachillerado, que son los niveles que cambian y
no concentra tanta repetición.
La educación no ha
cambiado el “modelo prusiano” en el siglo XVIII, “el cual tenía por propósito
enseñar obligatoria y gratuitamente a todos los niños leer y escribir, y crear
una clase trabajadora dócil de gente que se acostumbrara desde muy joven a
levantarse temprano, ir a trabajar y aceptar la autoridad de sus jefes. Desde
entonces, casi nada cambió: la mayoría de las escuelas sigue agrupando a niños
de la misma edad en un aula, donde todos los alumnos están sentados mirando en dirección
al maestro, en clases que empiezan y terminan con el sonido de un timbre. Y al
terminar el día de la clase, los niños se llevan a casa las tareas para el día
siguiente. Hasta las vacaciones de verano, que fueron creadas cuando la
sociedad era agraria para que los niños pudieran ayudar a sus padres en las
granjas, siguen intactas como si el mundo no hubiera cambiado hacia sociedad
urbanas.” (Oppenheimer A. p.43)
Por consiguiente, durante
la pandemia se avanzó parcialmente en lo tecnológico pero no en lo pedagógico,
se debe acelerar la educación virtual para integrar y mejorar lo presencial y
potencial el trabajo a distancia. Debe existir plena claridad que lo virtual
requiere planificación, objetivos de aprendizaje, enfoque, metodología, otro
tipo de mediación, inversión, tipos de evaluación, entre otros. En estos
momentos, basta ver avances en la educación virtual de plataformas como Khan
Academy (https://es.khanacademy.org/),
bien estructurada para estudiantes, docentes y padres de familia, con una renovada
concepción educativa, objetivos y recursos de aprendizajes bien definidos. A docentes y estudiantes que tiene
conectividad, les será más útil aprovechar estas plataformas y sus cursos, que
intentar conectarse para trasladar clases dialogadas en línea, mejor aprovechan
los contactos para proyectos de investigación y aplicaciones a la realidad. (**
se anexan recomendación de recurso en línea)
De
forma similar, la educación superior ha tenido que improvisar, si bien tiene
mejores condiciones y en algunos casos dispone de mejor capacidad instalada y carreras
virtuales; aun así, no logran cumplir la adaptación y objetivos de aprendizaje
en tan corto plazo. En el país, las universidades necesitan más recursos,
tecnologías de información y comunicación, docentes capacitados, modelos
pedagógicos virtuales y avanzar en la cultura digital.
Estamos
en tiempos críticos con una educación en emergencia y las sociedades realizando
los ajustes necesarios para mantener su actividad educativa, aprovechando al
máximo las condiciones preexistentes. Esto ha implicado pasar a una educación a
distancia, utilizando las tecnologías de la información y comunicación
disponible y avanzar a una educación virtual sin éxito porque requiere de un
proceso integral e inversión.
La tendencia es avanzar en las escuelas del futuro en
lo tecnológico y pedagógico, en donde los aprendizajes cada vez más se
personalizan; avanzar en la flexibilidad curricular e innovar en los
aprendizajes presenciales y a distancia; digitalizar el sistema educativo y
fortalecer el uso de herramientas tecnológicas en los aprendizajes, lograr
eliminar la brecha digital y la conectividad masiva. Recuperar y actualizar la
visión de la televisión educativa estatal para potenciar los aprendizajes. Modernizar
las clases presenciales, capacitar a los docentes y abrir un nuevo espacio
tecnológico en lo presencial. Profundizar el compromiso de la familia, los
docentes y comunidad en el objetivo compartido de la educación. Y sin duda,
trabajar con políticas de Estado por una educación de calidad que elimine las
brechas y desigualdades existentes, incluyendo las brechas digitales y
tecnológicas.
Los nuevos tiempos demandan un aprendizaje autónomo,
interactivo, creativo, reflexivo y crítico constructivo, colaborativo y en red,
multidisciplinar e innovador. Recuperar la visión política, pedagógica y ética.
(*) A propósito de la educación
a distancia
La educación a distancia
no es nueva, la primera generación nace a finales del siglo XIX y principios
del XX, con el desarrollo de la imprenta y los servicios postales, se
identifica con la correspondencia. Las siguientes generaciones se identifican
con las telecomunicaciones y telemática. (García, 1999).
El concepto es transmitir
conocimiento a distancia a través de los servicios postales (Penny post) y en
1939 la enseñanza basada en el contacto telefónico para personas con discapacidad
y enfermos (García, 1999). En 1952 aparece la docencia por televisión y en 1969
la educación superior a distancia con una secuencia de universidades en el
mundo: España (1972), Alemania (1974), Holanda (1982), Irlanda (1982), Suecia
(1984), Bélgica (1987), Francia (1987), entre otros.
Se define como “proceso
educativo en el que toda o la mayor parte de la enseñanza es llevada a cabo por
alguien que no comparte el mismo tiempo y/o espacio que el alumno, por lo que
toda o la mayor parte de la comunicación entre profesores y alumnos se
desarrolla a través de un medio artificial, sea electrónico o impreso”.
(UNESCO, 2002)
La educación a distancia
ha vivido con “tres generaciones de tecnologías interactivas: la primera se base
en el material impreso, cuyo uso se inicia con la educación para la
correspondencia y evolucionando más tarde hacia los módulos auto instructivos
impresos; la segunda se basa en los medios de comunicación (cine, radio,
televisión y teléfono), destaca la Universidad Abierta del Reino Unido Gran
Bretaña. La tercera es la contemporánea que se apoya en las tecnologías de la
información y comunicación (TIC), utiliza las redes digitales y recursos
multimedias. Estas tres generaciones no fueron secuenciales y excluyentes, aún
conviven y han logrado combinar libremente el uso de material impreso,
audiovisual y telemático. Se identifican con la instrucción por correspondencia, la teleducación,
y la educación virtual, la formación en línea o el E-Learning " (Ministerio
de educación de Perú, UNESCO, 2017)
(**) Herramientas y
recursos gratuitos recomendados para docentes y estudiantes:
Khan
Academ. https://es.khanacademy.org/
Edmodo.
https://www.edmodo.com/
GoAnimate.
https://www.pixton.com/
Youtube
Teacher. https://www.youtube.com/user/teachers
Socrative.
https://socrative.com/
Google
Arts & Culture. https://artsandculture.google.com/
Mind
Meister. https://www.mindmeister.com/es
Google
Drive. https://www.google.com/intl/es-419/drive/
Duolingo.
https://es.duolingo.com/
Coursera.
https://www.coursera.org/
EDX.
https://www.edx.org/
Comunicación,
clases, video-conferencias y otros:
ZOOM.
https://zoom.us/es-es/meetings.html
Google
classroom. https://classroom.google.com/h?hl=es
Microsoft
Teams. https://www.microsoft.com/es-ww/microsoft-365/microsoft-teams/group-chat-software
Skype.
https://www.skype.com/es/
Fuentes:
· García,
L. (1999). Historia de la educación a distancia. UNED, España.
· Ministerio
de educación de Perú, UNESCO (2017). Docentes
y sus aprendizajes en modalidad virtual. Lima, Perú.
·
Oppenheimer A. (2014). Crear o Morir.
DEBATE, Argentina. Pgs. 43-46
·
Sitios Web de Plataformas gratuitas en
línea. E-learnig.
·
UNESCO (2020). Coalición mundial por la
educación Covid 19.
https://es.unesco.org/covid19/globaleducationcoalition
· Webinar: La educación superior con el
acelerador a fondo en sus clases virtuales. https://impactotic.co/2020-1-no-es-educacion-virtual-sino-educacion-de-emergencia-la-que-se-esta-viviendo/
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