Ir al contenido principal

La Educación en Centroamérica. (I PARTE)

En el mes de marzo, los ministros de educación de América Latina, se reúnen para evaluar el progreso registrado en la región en el marco de la Educación para Todos (EPT) y el Proyecto Regional de Educación (PRELAC) acordado en el 2002. Se analizan dos documentos claves: “la Educación de Calidad para Todos un Asunto de Derechos Humanos” y “Situación de América Latina y El Caribe- Garantizando la Educación de Calidad para Todos.

Los documentos destacan el esfuerzo realizado por aumentar la educación, la infraestructura, mejorar la formación docente, materiales y currículo. Sin embargo, advierten que el crecimiento y mejora de los indicadores económicos y educativos son insuficientes para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Educación para todos (EPT).

En este panorama, se puede afirmar que la educación como pilar fundamental del desarrollo de la región centroamericana se encuentra en una encrucijada. Los aspectos fundamentales son la ausencia de Políticas de Estado, un autentico enfoque de derechos a lo largo de toda la vida, un financiamiento adecuado a las necesidades educativas fundamentales, ausencia de un enfoque de calidad como derecho fundamental, alta polarización que hace inoperante programas de impacto y un débil tejido social que ejerza contraloría social y promueva propuestas de impacto en las transformaciones sociales. Esto hace que predominan enfoques de gobiernos y de la cooperación internacional, con una visión de corto plazo, se imponen tiempos políticos versus tiempos técnicos, prioridades externas de agencias, países y regiones, entre otros.

En la región aún prevalece un enfoque de cobertura en detrimento de la calidad y la equidad, sumado a las presiones de las gremiales que no siempre hacen un énfasis en los intereses nacionales. En la práctica, se omite que son visiones complementarias, en donde la base central es la calidad de los servicios y lograr universalizar los servicios educativos con prioridad para los sectores excluidos y vulnerables.





Centroamérica posee indicadores deficitarios en todos los niveles con mayor rezago en la educación parvularia y secundaria, ofrece pocas posibilidades de continuidad educativa para los jóvenes. Esto sumado a las condiciones sociales y de empleo, constituyen uno de los factores claves en las niveles de vida de la población, su ausencia contribuye a generar subdesarrollo, altas dosis de exclusión y violencia.

El crecimiento de la oferta educativa se concentró en la escuela básica, siendo relevante el aumento de la matricula en el primer ciclo pero insuficiente, ya que la mayoría de niños accede a la escuela pero no logra completar su educación primaria y muchos de los/as niños/as que lo logran no poseen las competencias básicas certificadas. De acuerdo a la UNESCO y Naciones Unidas, pocos países de la región lograran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y de la Educación para Todos (EPT) al 2015.

De acuerdo a los documentos de la UNESCO, el desafío es una educación de calidad para todos que aporte al desarrollo como factor clave que afecta el bienestar, contribuir a reducir las desigualdades sociales y convertirse en un verdadero canal de movilidad social, combatir la discriminación y la exclusión social, prevenir la violencia y la corrupción, aportando a la cohesión social y fortaler los valores democráticos.

En otras palabras, mediante un enfoque educativo orientado a la calidad, una Política de Estado, el financiamiento, la participación social y las estrategias educativas concertadas, coherentes y competitivas, la región podría lograr una sociedad con un nivel de bienestar adecuado, alcanzando los ODM y la EPT.

Obviamente, el solo hecho de mejor cobertura educativa en el primer ciclo (hasta tercer grado) – o de elogiar los pequeños avances en un ámbito competitivo- no hace desarrollo. Los países que promueven la educación como Política de Estado, un enfoque de calidad y agregan valor e inversión sostenida, logran mejorar sus impactos en el mediano y largo plazo, logran desarrollo humano.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac...

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación....

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen...