Ir al contenido principal

Centroamérica: persisten las desigualdades que obstaculizan el progreso de la EPT

Este es un resumen del informe, concentrando en la información de América Central. Pueden obtener los documentos completos al final de este artículo.



-INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT) 2009 - UNESCO.

El Informe de la EPT 2009 se centra en las desigualdades inaceptables que persisten en el mundo y que bloquean el desarrollo educativo de la humanidad, a la vez denuncia la indiferencia política y hace un llamado a evitar una crisis educativa producto de la actual turbulencia mundial. “Las disparidades debidas al nivel de medios económicos, el lugar de domicilio, el sexto y la discapacidad tienen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena calidad”.

La UNESCO presentó el séptimo informe de seguimiento de la EPT 2009. Este detalla los
principales avances y obstáculos en el cumplimiento de dichos compromisos. Reitera la importancia de la educación como derecho humano fundamental, catalizador del desarrollo y base para romper el círculo de la pobreza y las desigualdades.

El informe enfatiza que “el fracaso de los gobiernos del mundo, en la lucha contra las hondas y persistentes desigualdades en el ámbito de la educación condenan a millones de niños a vivir en la pobreza en el futuro, y disminuyen sus oportunidades de educación”.

Asimismo, se advierte que las disparidades son inaceptables, ya que ponen en riesgo a las metas de la EPT y a los ODM. Cabe destacar que en este tema las causas son multidimensionales, entre las principales están: la indiferencia política (en general), las políticas nacionales de educación poco enérgicas y el fracaso de los donantes de ayuda a la hora de traducir sus promesas en actos.

En Centroamérica se registran avances importantes en la educación primaria -que es uno de los objetivos de la EPT- y progresos en la cobertura educativa en general. No obstante, persisten desigualdades basadas en el ingreso, el sexo, el área geográfica, el origen étnico, y las discapacidades, entre otros factores. Lo anterior pone en riesgo el alcance de las metas de la EPT, planteadas para el 2015 y la gobernanza nacional que se ve impactada por la violencia y polarización. Por ello, la gobernanza deberá contribuir a la rendición de cuentas, a la participación, además de acabar con las desigualdades en la educación.

En esa perspectiva, se hace un llamado a los líderes políticos para que asuman, de manera decidida, un compromiso a favor de la educación, de la reducción de las desigualdades, de la creación y fortalecimiento de las políticas encaminadas a reducir la pobreza, entre otras. Este llamado se presenta oportuno en estos momentos electorales, donde prevalece el populismo sobre el interés nacional.


  • 776 millones de adultos – esto es, un 16% de la población mundial – que no saben leer ni escribir.
  • En América Latina 37 millones de personas adultas analfabetas.
  • 193 millones ingresan a la escuela con problemas cerebrales por malnutrición
  • 75 millones en edad de la enseñanza primaria esta sin escolarizar en el mundo. De los cuales 2.6 millones son de América Latina, 3.5% del total del mundo.

Por otro lado, el análisis regional destaca que la mayoría de los países se encuentran en una posición intermedia para lograr la EPT. La excepción es Nicaragua que ubica en el rango de los países que no lograrán cumplir los compromisos propuestos para el 2015.

En América Central, los talones de Aquiles siguen siendo la cobertura, la atención a la primera infancia y la educación secundaria. Los más retrasados de la región, en enseñanza preescolar son: Belice 34%, Guatemala 29% y Honduras con 38%.
Por su parte, Nicaragua es uno de los países más afectados por la mortalidad infantil, en el quintil de de familias más pobres se registra un índice doblemente elevado, respecto al de las familias acomodadas.

En Honduras el porcentaje de niños que padecen raquitismo moderado no grave se sitúa por encima del 20%, y en Guatemala alcanza el 49%. Hay que tomar en cuenta que el raquitismo a una edad temprana guarda relación con el déficit en el dominio de la escritura, la lectura y el cálculo.

Pese a lo anterior, la enseñanza ha experimentado un rápido desarrollo en la región a lo largo del último decenio, tal como lo muestra el Grafico 1.

.... pueden ver el resumen regional Aquí .


....el documento resumen en español de la UNESCO, lo puede encontrar Aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN EN AMÉRICA LATINA: INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS 2013-2019

El presente  documento  integra el análisis del corpus de investigaciones y estudios relevantes en América Latina y el Caribe. En un primer momento se aborda el marco de referencia internacional, seguido por la descripción del corpus de la investigación que integra el panorama de la educación en la región, el estado del financiamiento, su planificación y orientación del mismo. En un tercer momento se analizan los temas conceptuales de las investigaciones que van desde los macroconsensos, el financiamiento desde la oferta y demanda, la integralidad y las tensiones sobre cobertura, calidad, impacto e inversión educativa, entre otros. Para cerrar, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones dirigidas a los distintos actores que tienen responsabilidad en las políticas de financiamiento. Esta publicación forma parte de la serie “ Estados del Arte ” de la UNESCO, cuyo objetivo es facilitar a los equipos técnicos de gobierno, investigadores, docentes y capacitadores, documentos que sist

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac

Un año después del Trienio de la Alfabetización en El Salvador

Hace un año, se creó el Trienio de la Alfabetización en El Salvador con una proyección de trabajo orientada a contribuir a reducir el analfabetismo, elevar el nivel de escolaridad de la población y abrir paso a un enfoque estratégico que permita erradicar el analfabetismo e insertar una dimensión renovada de la educación con jóvenes y adultos. Es preciso mencionar que previo a la creación del Consejo Ejecutivo, funcionó la Comisión Técnica de la alfabetización (2005-2006), quienes editaron el libro: Creando una Sociedad Alfabetizada. Esta primera iniciativa facilitó una serie de estudios, consultas y recomendaciones operativas y estratégicas que permitieron posicionar una visión renovada de los procesos de alfabetización en el país. Ahora, las iniciativas del Consejo Ejecutivo del Trienio han permitido dinamizar las acciones y estrategias de la alfabetización en el país. En el primer año, el sector privado destinó importantes aportes económicos, diferentes gobiernos locales -entre ello