Ir al contenido principal

La educación en tiempos de crisis.

En épocas de crisis, el papel que desempeña la educación es fundamental para enfrentar la emergencia y superar las condiciones desventajosas. Sin embargo, los gobiernos no siempre actúan responsablemente, ya que en circunstancias difíciles muchos de los recortes se orientan a programas sociales básicos, en donde la educación sufre retrocesos lamentables. Este tema es prioritario ante el inminente impacto de la crisis internacional en nuestro país. De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas debate, desde el 18 de marzo de 2009, en la sede de la Organización en Nueva York, medidas específicas que garanticen la prestación de servicios educativos y su protección en situaciones de crisis.

En esa perspectiva, es determinante que nuestro país garantice el derecho a la educación de calidad y que genere medidas inmediatas para la protección de la niñez. En primer lugar, habrá que priorizar la atención integral, así como un programa de emergencia; puesto que a través de su atención se incide directamente en las condiciones de pobreza de las familias, se previene la desnutrición y otros ámbitos que posibilitan reducir los riesgos del impacto. En ello, es importante el rol docente, las alertas tempranas y la institucionalidad de los programas. Asimismo, mejorar la prestación de servicios educativos y proteger a las escuelas, los alumnos y los docentes.

Además, debe otorgarse especial interés a la construcción de infraestructura educativa, que, al tiempo que se logran renovar y mejorar los procesos, son generadores de empleo inmediato. Varios países de la región ya iniciaron con estos procesos. Actualmente, en el país existe un déficit general de escuelas pero además muchas requieren reparaciones y ampliaciones, pocas tienen condiciones para atender la educación parvularia y media, así como espacios adecuados para las bibliotecas.

De forma similar, es fundamental el refuerzo de los programas nutricionales y de material didáctico, útiles, uniformes, entre otros. Es decir, el entramado orientado a la salud y la calidad educativa; este refuerzo además de beneficiar las condiciones educativas actuales favorece enfrentar la eventual crisis nacional. En otras experiencias quedó demostrado que enfrentar adecuadamente la crisis incluso puede reducir el ausentismo y la deserción, posibilitan aumentos en los niveles de asistencia escolar y elevando la matrícula. Por el contrario, cuando no se hace nada y se deprime el presupuesto en educación, los retrocesos son lamentables.

La lógica de estas intervenciones de corto plazo se vuelve fundamental en la medida que enfrenta la crisis, pero, sobre todo, cuando las medidas se articulan en una visión y una estrategia de largo plazo; es decir en el enfoque de derechos a una educación de calidad. Estas deben integrarse a la estrategia educativa que se centra en los aprendizajes a lo largo de la vida. Ya es hora de comenzar a enfrentar los desafíos educativos actuales.

Estas primeras líneas han generado bastantes reacciones positivas, les invito a escribir, completar y agregarlos.

Siempre intento concentrar el esfuerzo en lo educativo, sin embargo, es fundamental no omitir que las acciones de emergencia básicas son de tipo económico, financieras y fiscales necesarias para garantizar lo educativo y social en general. Es preciso un control y pacto fiscal efectivo que asegure una lógica progresiva y un enfoque pro pobre, una acción internacional rápida que garantice liquidez en las economías de los países en vías de desarrollo, préstamos rápidos y cooperación internacional orientada a la educación. Hoy más que nunca los países desarrollados deben garantizar sus compromisos de cooperación hacia la educación de las naciones pobres, cumpliendo los ODM y la educación para Todos (EPT), siendo los principales responsables de la crisis financiera internacional.

Comentarios

danielhdiaz ha dicho que…
Excelente aporte para la comunidad educativa.
Frente a esta crisis economica mundial, nuestro pais deberia recurrir a aperturar relaciones con CUBA y hacer convenios para la transferencia de su experiencia como asesorias ya que de momento el MINED invierte en Asesores Pedagogicos que con todo respeto me permito opinar, ellos no verifican ni mucho menos proponen a los centros escolares formas, tecnicas o herramientas novedosas para los educadores. Bueno seria hacer una evaluacion sobre el trabajo que realiza la mayoria de estos empleados que en gran medida se convierten en verdaderos promotores politicos y no beneficia para nada la calidad de educacion para los educando.Fomentar programas de becas para docentes para que obtengan otros conocimientos.

Entradas populares de este blog

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac...

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación....

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen...