Ir al contenido principal

Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia en El Salvador.

La niñez salvadoreña ya cuenta con un nuevo marco legal que le protege, además de ordenar y regular las políticas orientadas a favorecer su desarrollo. La ley llega tarde y ha sido una deuda social desde la ratificación de la Convención sobre los derechos del Niño (1990), sin embargo, es necesaria y urgente su aplicación.

Superadas parte de las divergencias que plantearon los diferentes sectores en cuanto a: violencia hacia la niñez, el rol del Estado y la Familia, los niveles de intervención de los padres y madres para corregir, los juzgados especiales para la aplicación de la nueva ley, la participación de las alcaldías y la institucionalidad para ejecutar la ley, entre otros. Ahora, es la hora de su aplicación.

En ese marco, es fundamental reiterar que mientras no exista voluntad política para su aplicación, la nueva ley será letra muerta como muchas iniciativas legales, ya la implementación requiere una solidad inversión social, una institucionalidad fuerte y una política integral de atención de la primera infancia.

La niñez salvadoreña está inserta en una dinámica económica y sociocultural compleja, y pronto sus condiciones se verán agudizadas por la crisis internacional. Los planes e indicadores sociales dan cuenta que aún no existe una política de atención integral de la primera infancia, persisten niveles inadecuados de salud y educación, violencia intrafamiliar y de género, violencia escolar, ausencia del cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia. La tasa de mortalidad infantil estimada es de 16 por mil nacidos vivos. Mortalidad neonatal 9 por mil, postneonatal 7 por mil, infantil 16 por mil, en menores de 5 años 19 por mil y perinatal 19 por mil nacidos vivos.

Al analizar la realidad de la niñez de 0-6 años, desde un enfoque integral, es evidente la fragmentación de las políticas educativas generadas en los últimos 10 años. Producto de la atomización social y de la ausencia de una política integral para la primera infancia. Es claro el déficit y el abandono de miles de niños y niñas que requieren atención de la sociedad, en su conjunto. Pues, desde el Estado se atiende en educación inicial a menos del 2% y en parvularia al 51%, del total de 0 a 6 años. Más de 190 mil niños se encuentran sin educación parvularia. 172 mil 588 menores desarrollan actividades que representan ingresos para el hogar. Los más pobres de las zonas rurales son los que tienen menos posibilidades de acceso a la AEPI. Sólo universalizar la educación parvularia requiere más de 40 millones de dólares, habrá voluntad política para lograrlo?. Esto sin mencionar las graves condiciones y estigmas que enfrentan los y las adolescentes.

El desafío se concentra en una política que garantice el ejercicio pleno de los derechos promovidos en la Convención y en la nueva ley. Esto implica aumentar la inversión, desarrollar programas integrales, eficientes y eficaces –con una visión holística-. Además, generar un marco consistente -política y socialmente concertado-, articular un sistema de información actualizado, una institucionalidad sólida o un ministerio que coordine la implementación de la política, que sea descentralizado, con presencia local y una amplia alianza social.

puede bajar el proyecto de ley (versión final) aquí

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac...

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación....

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen...