Ir al contenido principal

La educación en tiempos de crisis.

En épocas de crisis, el papel que desempeña la educación es fundamental para enfrentar la emergencia y superar las condiciones desventajosas. Sin embargo, los gobiernos no siempre actúan responsablemente, ya que en circunstancias difíciles muchos de los recortes se orientan a programas sociales básicos, en donde la educación sufre retrocesos lamentables. Este tema es prioritario ante el inminente impacto de la crisis internacional en nuestro país. De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas debate, desde el 18 de marzo de 2009, en la sede de la Organización en Nueva York, medidas específicas que garanticen la prestación de servicios educativos y su protección en situaciones de crisis.

En esa perspectiva, es determinante que nuestro país garantice el derecho a la educación de calidad y que genere medidas inmediatas para la protección de la niñez. En primer lugar, habrá que priorizar la atención integral, así como un programa de emergencia; puesto que a través de su atención se incide directamente en las condiciones de pobreza de las familias, se previene la desnutrición y otros ámbitos que posibilitan reducir los riesgos del impacto. En ello, es importante el rol docente, las alertas tempranas y la institucionalidad de los programas. Asimismo, mejorar la prestación de servicios educativos y proteger a las escuelas, los alumnos y los docentes.

Además, debe otorgarse especial interés a la construcción de infraestructura educativa, que, al tiempo que se logran renovar y mejorar los procesos, son generadores de empleo inmediato. Varios países de la región ya iniciaron con estos procesos. Actualmente, en el país existe un déficit general de escuelas pero además muchas requieren reparaciones y ampliaciones, pocas tienen condiciones para atender la educación parvularia y media, así como espacios adecuados para las bibliotecas.

De forma similar, es fundamental el refuerzo de los programas nutricionales y de material didáctico, útiles, uniformes, entre otros. Es decir, el entramado orientado a la salud y la calidad educativa; este refuerzo además de beneficiar las condiciones educativas actuales favorece enfrentar la eventual crisis nacional. En otras experiencias quedó demostrado que enfrentar adecuadamente la crisis incluso puede reducir el ausentismo y la deserción, posibilitan aumentos en los niveles de asistencia escolar y elevando la matrícula. Por el contrario, cuando no se hace nada y se deprime el presupuesto en educación, los retrocesos son lamentables.

La lógica de estas intervenciones de corto plazo se vuelve fundamental en la medida que enfrenta la crisis, pero, sobre todo, cuando las medidas se articulan en una visión y una estrategia de largo plazo; es decir en el enfoque de derechos a una educación de calidad. Estas deben integrarse a la estrategia educativa que se centra en los aprendizajes a lo largo de la vida. Ya es hora de comenzar a enfrentar los desafíos educativos actuales.

Estas primeras líneas han generado bastantes reacciones positivas, les invito a escribir, completar y agregarlos.

Siempre intento concentrar el esfuerzo en lo educativo, sin embargo, es fundamental no omitir que las acciones de emergencia básicas son de tipo económico, financieras y fiscales necesarias para garantizar lo educativo y social en general. Es preciso un control y pacto fiscal efectivo que asegure una lógica progresiva y un enfoque pro pobre, una acción internacional rápida que garantice liquidez en las economías de los países en vías de desarrollo, préstamos rápidos y cooperación internacional orientada a la educación. Hoy más que nunca los países desarrollados deben garantizar sus compromisos de cooperación hacia la educación de las naciones pobres, cumpliendo los ODM y la educación para Todos (EPT), siendo los principales responsables de la crisis financiera internacional.

Comentarios

danielhdiaz ha dicho que…
Excelente aporte para la comunidad educativa.
Frente a esta crisis economica mundial, nuestro pais deberia recurrir a aperturar relaciones con CUBA y hacer convenios para la transferencia de su experiencia como asesorias ya que de momento el MINED invierte en Asesores Pedagogicos que con todo respeto me permito opinar, ellos no verifican ni mucho menos proponen a los centros escolares formas, tecnicas o herramientas novedosas para los educadores. Bueno seria hacer una evaluacion sobre el trabajo que realiza la mayoria de estos empleados que en gran medida se convierten en verdaderos promotores politicos y no beneficia para nada la calidad de educacion para los educando.Fomentar programas de becas para docentes para que obtengan otros conocimientos.

Entradas populares de este blog

CONFINTEA VI - DOCUMENTO FINAL CONFERENCIA REGIONAL MEXICO

A continuación la reproducción del documento final -facilitado por el ICAE-. CONSIDERACIONES GENERALES “ De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida ” es el gran desafío al que nos convoca esta conferencia regional. En otras palabras, el desafío de pasar de una alfabetización inicial que es como continúa entendiéndose la alfabetización de personas jóvenes y adultas en muchos países de la región a una visión y una oferta educativa amplia que incluya la enseñanza, a la vez que reconozca y valide los aprendizajes hechos por las personas no solamente en la edad adulta sino a lo largo y ancho de la vida: en la familia, en la comunidad, en el trabajo, a través de los medios masivos, en la participación social, en el ejercicio mismo de la ciudadanía. La educación es un derecho fundamental, una llave que permite el acceso a los derechos humanos básicos, tales como salud, vivienda, trabajo, y participación, entre otros, posibilitando además el cumplimiento de las agendas...

Un año después del Trienio de la Alfabetización en El Salvador

Hace un año, se creó el Trienio de la Alfabetización en El Salvador con una proyección de trabajo orientada a contribuir a reducir el analfabetismo, elevar el nivel de escolaridad de la población y abrir paso a un enfoque estratégico que permita erradicar el analfabetismo e insertar una dimensión renovada de la educación con jóvenes y adultos. Es preciso mencionar que previo a la creación del Consejo Ejecutivo, funcionó la Comisión Técnica de la alfabetización (2005-2006), quienes editaron el libro: Creando una Sociedad Alfabetizada. Esta primera iniciativa facilitó una serie de estudios, consultas y recomendaciones operativas y estratégicas que permitieron posicionar una visión renovada de los procesos de alfabetización en el país. Ahora, las iniciativas del Consejo Ejecutivo del Trienio han permitido dinamizar las acciones y estrategias de la alfabetización en el país. En el primer año, el sector privado destinó importantes aportes económicos, diferentes gobiernos locales -entre ello...