Ir al contenido principal

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación.

Siempre es usual que los gobiernos y las sociedades asuman grandes compromisos en torno a la educación como el factor clave del desarrollo, aún en épocas de crisis como la actual. Sin embargo, los discursos y acciones anunciadas se limitan a la entrega de útiles, uniformes escolares y apoyo con alimentos dentro de los centros públicos. Todas iniciativas loables pero sin contenido y visión a mediano o largo plazo. Aún el plan de gobierno no armoniza, ni desarrolla plenamente el giro estratégico en materia educativa.

La ventaja que esto presenta es que deja abierta la posibilidad de poder desarrollar verdaderos procesos participativos, que evalúen y sitúen de manera adecuada el estado de la educación del país, así como de que se trabaje en verdaderas concertaciones para convertirlas en políticas de Estado y programas con visiones compartidas. No obstante, las desventajas son mayores en tanto se tiene un limbo, un proceso lento para que las nuevas autoridades comprendan el manejo de los sistemas y las organizaciones vigentes, la inoperancia de algunos procesos, entre otros.

Por otra parte, se deben asumir grandes retos entre los que se mencionan: erradicar el analfabetismo, alcanzar una educación universal de calidad, lograr la plena gratuidad de la educación y la calidad en los aprendizajes y los sistemas, modernizar la institucionalidad, resolver el financiamiento educativo, entre otros. Algunos de estos desafíos se suscriben en los Objetivos de desarrollo del milenio (ODM) y la Educación para Todos (EPT) que vencen en el 2015, por lo tanto se debe asumir un proceso acelerado que de fiel cumplimiento a los compromisos. Convertir la esperanza en acción pasa por un enfoque estratégico en la educación del país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

CONFINTEA VI - DOCUMENTO FINAL CONFERENCIA REGIONAL MEXICO

A continuación la reproducción del documento final -facilitado por el ICAE-. CONSIDERACIONES GENERALES “ De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida ” es el gran desafío al que nos convoca esta conferencia regional. En otras palabras, el desafío de pasar de una alfabetización inicial que es como continúa entendiéndose la alfabetización de personas jóvenes y adultas en muchos países de la región a una visión y una oferta educativa amplia que incluya la enseñanza, a la vez que reconozca y valide los aprendizajes hechos por las personas no solamente en la edad adulta sino a lo largo y ancho de la vida: en la familia, en la comunidad, en el trabajo, a través de los medios masivos, en la participación social, en el ejercicio mismo de la ciudadanía. La educación es un derecho fundamental, una llave que permite el acceso a los derechos humanos básicos, tales como salud, vivienda, trabajo, y participación, entre otros, posibilitando además el cumplimiento de las agendas...

Un año después del Trienio de la Alfabetización en El Salvador

Hace un año, se creó el Trienio de la Alfabetización en El Salvador con una proyección de trabajo orientada a contribuir a reducir el analfabetismo, elevar el nivel de escolaridad de la población y abrir paso a un enfoque estratégico que permita erradicar el analfabetismo e insertar una dimensión renovada de la educación con jóvenes y adultos. Es preciso mencionar que previo a la creación del Consejo Ejecutivo, funcionó la Comisión Técnica de la alfabetización (2005-2006), quienes editaron el libro: Creando una Sociedad Alfabetizada. Esta primera iniciativa facilitó una serie de estudios, consultas y recomendaciones operativas y estratégicas que permitieron posicionar una visión renovada de los procesos de alfabetización en el país. Ahora, las iniciativas del Consejo Ejecutivo del Trienio han permitido dinamizar las acciones y estrategias de la alfabetización en el país. En el primer año, el sector privado destinó importantes aportes económicos, diferentes gobiernos locales -entre ello...