Ir al contenido principal

Empleo intensivo, microempresas y el sector público

Orientar la inversión pública al sector privado de las microempresas podría mejorar la productividad, la solidaridad y el bienestar de las familias.

El escenario salvadoreño demanda cambios estratégicos. Equilibrar la inversión pública orientada al sector privado es un punto clave. Lo que se propone es favorecer el empleo intensivo a través de las microempresas; es decir, aprovechar la coyuntura del Plan Anticrisis para generar empleo, pero con una perspectiva de desarrollo a largo plazo: empleo digno y sostenible. Implica –además de prestar especial atención a la promoción– preparar al sector, formalizarlo, y capacitarlo en el conjunto de aprendizajes vitales, para que las organizaciones que lo conforman aporten a un enfoque de alta productividad, solidaridad y bienestar para las familias.

Para lo anterior, se considera fundamental la consolidación de sinergias institucionales, entendidas como soportes básicos, ya que la mayor parte de las instituciones del Estado no está preparada para enfrentar este desafío. Puesto que, en los últimos 15 años, la inversión estatal en su mayoría fue dirigida hacia el sector privado de la grande y mediana empresa. Lo que redujo la participación del gobierno. Muchos ministerios se convirtieron en oficinas de contratación de servicios privados sin capacidad de intervención directa en sus áreas de competencia, incluso en las emergencias. Y es probable que los listados de adjudicaciones tiendan a repetirse en un pequeño segmento de empresas, lo que no contribuye a la libre competencia ni al aumento de la productividad.

En ese contexto, se vuelve necesario estimular y ampliar la competencia, la productividad y los servicios de alto rendimiento, buscando que las medianas y las grandes empresas mejoren sus resultados, en cuanto a la utilidad del servicio a favor de la población tanto como del Estado. Al mismo tiempo debe estimularse una verdadera responsabilidad social empresarial, que comienza con el pago oportuno de los impuestos y de los montos correspondientes y se complementa con una inversión orientada al desarrollo estratégico de nación, ecológicamente responsable y sostenible, comprometida con el bienestar de la población.

También es importante la generación de procesos adecuados, la minimización de las distorsiones entre sectores y la disposición de flujos financieros en armonía con el panorama nacional. El punto de partida es que las instancias gubernamentales actuales no poseen las competencias idóneas. Además, es importante reconocer que los excesos de flujos financieros no conducen necesariamente al desarrollo. Y es que inyectar grandes cantidades de recursos a las microempresas mediante la improvisación de procesos y sin la preparación mínima previa puede convertirse en una experiencia frustrante, acompañada de una pérdida importante de recursos.

CONAMYPE, INSAFORP, ONG, unidades operativas de dependencias del Estado como MINED, FISDL y otros ministerios que hacen inversión pública tienen un reto en la consolidación de las sinergias que se plantean. El llamado es a fortalecerse, modificar sus sistemas y desplegar un proceso formativo y participativo que dinamice el sector de las microempresas. No basta reorientar recursos, se deberán estimular modelos productivos y asociativos de alto desempeño, observar los sistemas en su conjunto, sin caer en distorsiones, para que los sectores se empoderen y los encadenamientos productivos den ventajas nacionales.

Será oportuno aprovechar las experiencias internacionales como las generadas por la Organización Internacional del Trabajo, la Cooperación Técnica Alemana y Española, y otras. La base común radica en aprovechar las experiencias exitosas, la importancia que se le otorga al conocimiento, a la creación de sinergias cooperativas y solidarias, a los aprendizajes significativos y vitales, al aprendizaje entre pares, la asociatividad y el trabajo en equipo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac...

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación....

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen...