Ir al contenido principal

Las Asociaciones Públicas Privadas en El Salvador.

El Salvador necesita dinamizar su economía, aumentando la inversión, la productividad y el empleo. Una oportunidad y a la vez un desafío es la innovación mediante la metodología de la Asociación Pública Privada (APP). Se considera un desafío porque conlleva riesgos políticos y financieros, al tiempo que plantea demandas específicas para su aplicación.


En ese sentido, es un imperativo diseñar una institucionalidad coherente y eficiente, adecuar el marco legal, crear facilidades financieras, lograr un consenso político y clima favorable para el asocio.


Lo anterior implica hacer una ruptura respecto a las experiencias negativas de las concesiones, privatizaciones y empresas mixtas que se generaron en las últimas décadas. De lo que se trata es de crear una nueva cultura empresarial, que vaya de la mano con compromisos nacionales capaces de aprovechar el potencial de dicha propuesta. Además, plantea la necesidad de desafiar las cargas ideológicas, crear confianzas y aperturas hacia una visión ética a favor del bienestar público; sin obviar los riesgos técnicos, de mercado, políticos y éticos que puedan existir.


Y es que los proyectos que se implementan bajo la modalidad APP son diversos. Generalmente, de largo plazo y orientados a la provisión de servicios públicos o de infraestructura pública de orden estratégico. Buscan combinar la rentabilidad social con la financiera y su equilibrio supone un financiamiento compartido, al igual que una distribución equitativa del riesgo.


Sus objetivos se encaminan hacia la búsqueda del crecimiento económico, la movilización de recursos del sector privado que no posee el Estado y aumentar la inversión privada en áreas estratégicas del país, incorporando técnicas de gestión y dirección privada, que sean de mayor eficiencia y eficacia en el servicio y la inversión pública.


De acuerdo a un estudio de Economist Intelligente Unit, encargado por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), El Salvador se ubica en un índice de APP de 23.9 en una escala de 0-100, ubicándose en la posición 10 de 19 países de América Latina. El índice evalúo precisamente el marco legal, el régimen institucional, la madurez operacional, el clima de inversión y las facilidades financieras. Destaca la ausencia de legislación específica y la polarización política para establecer una legislación ad hoc o pasar leyes de contratos para proyectos específicos.


También, u
na evaluación de Eurosocial sobre APP destacó la diversidad de iniciativas de APP en América Latina y Europa, que representan éxitos, fracasos y lecciones aprendidas muy significativas. Las experiencias evidencian la necesidad de fortalecer el marco jurídico existente, integrar los proyectos a la planeación nacional con visión estratégica. Además resulta imperioso detectar y atender los problemas más recurrentes en cuanto a la redacción de contratos y trabajar en la disminución de los abusos que comúnmente ejecutan los proveedores. Esto implica una institucionalización y fortalecimiento de unidades rectoras dedicadas al análisis de proyectos que se realizan bajo el esquema APP.


En general, refleja el desafío nacional de generar acuerdos políticos capaces de configurar una estrategia de largo plazo, crear capacidades institucionales, un marco legal sólido y hacer los ajustes regulatorios y normativos que sean necesarios de acuerdo a la realidad económica nacional e internacional. El Salvador tiene posibilidades estatales e iniciativas privadas, lo que necesita es un impulso estratégico.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Y habra algun ente de Gobierno que comienze a hacer esto??

Entradas populares de este blog

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac...

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación....

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen...