Una actividad central es “La gran lectura”, cuyo lema es “Abre un libro, abre el mundo”. En ésta, se leerá en círculos de estudio, grupos, instituciones, espacios comentarios, etc. un libro que se está preparando especialmente para la semana de acción. El libro contiene relatos, escritos por algunas y algunos de los autores y defensores de la educación de mayor prestigio mundial, centrados en el impacto que tuvieron la lectura y la escritura en sus vidas, y el rol de cambio que pueden jugar en la vida de millones de personas. Al final del libro se pide a las y los lectores que añadan su nombre y un mensaje sobre la importancia de la lectura y la escritura en su vida. Acceder al libro español aquí
La semana de acción por la educación es una iniciativa organizada por La Campaña Mundial por la Educación, CME, integrada por organizaciones no gubernamentales, sindicatos y activistas que cuenta con una presencia en más de 100 países. Sitio web de la campaña: www.campaignforeducation.org .
Reivindicaciones de la Campaña Mundial por la Educación, en el mensaje al G20: No se olviden de los pobres:
- Los países ricos deben asumir los compromisos de ayuda fijados en 2005, añadiendo 4.500 millones USD adicionales anuales para compensar el déficit causado por la reducción del PIB.
- Los países ricos deben hacer frente a sus cuotas respectivas de financiación del déficit de la ‘Educación para Todos’, que asciende a 16.000 millones USD anuales, en su totalidad y de manera previsible.
- Las instituciones financieras internacionales deben emprender reformas de gobernación, de manera que los países más afectados por sus iniciativas tengan una mayor autonomía para garantizar la equidad social.
- Es necesario que los nuevos flujos de fondo y líneas de crédito, asignados al FMI, estén condicionados a reformas sustanciales en la recomendación de políticas y en los instrumentos de crédito destinados a los países de renta baja, para conseguir una mejor alineación entre la política macroeconómica y los objetivos de la EPT.
- Los países en desarrollo deben tener acceso a condiciones de crédito que se correspondan con sus necesidades y capacidades, incluida la implementación del programa de los derechos especiales de giro del FMI.
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