El presente documento integra el análisis del corpus de investigaciones y estudios relevantes en América Latina y el Caribe. En un primer momento se aborda el marco de referencia internacional, seguido por la descripción del corpus de la investigación que integra el panorama de la educación en la región, el estado del financiamiento, su planificación y orientación del mismo. En un tercer momento se analizan los temas conceptuales de las investigaciones que van desde los macroconsensos, el financiamiento desde la oferta y demanda, la integralidad y las tensiones sobre cobertura, calidad, impacto e inversión educativa, entre otros. Para cerrar, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones dirigidas a los distintos actores que tienen responsabilidad en las políticas de financiamiento.
Esta publicación forma parte de la serie “Estados del Arte” de la UNESCO, cuyo objetivo es facilitar a los equipos técnicos de gobierno, investigadores, docentes y capacitadores, documentos que sistematicen y analicen investigaciones sobre ciertos temas relevantes para la planificación y gestión de la política educativa. Se espera que estas publicaciones faciliten la traducción del conocimiento producido por el mundo académico al campo de la política pública. Enero 2022.
INTRODUCCIÓN
La educación como base
fundamental del desarrollo económico y social de la humanidad ha gozado de
macro consensos para su priorización en las políticas educativas. Se trata de
un derecho humano fundamental incorporado en las constituciones y leyes de las
naciones en América Latina.
Sin embargo, esta visión
coherente con el desarrollo sostenible no se refleja en los recursos disponibles y prioridades presupuestarias de los Estados hacia la educación. Por el contrario, ha sido
la reflexión y comprensión de las problemáticas que viven las sociedades latinoamericanas lo que ha presionado para aumentar el financiamiento
educativo y el avance hacia los objetivos trazados en los planes nacionales y
los acuerdos internacionales.
En el debate académico se profundiza sobre el impacto de la educación para el desarrollo
sostenible y el financiamiento necesario para asegurar una educación de calidad. Pero, además de la disponibilidad de recursos, el diálogo debería estar enfocado
en la orientación, eficiencia, administración hasta la
buena gobernanza para
lograr los impactos
deseados en la sociedad, sobre todo en un contexto de crisis con graves restricciones económicas y fiscales.
En esa perspectiva, el estado del
arte de las investigaciones sobre políticas de financiamiento educativo en América Latina se convierte en una herramienta para problematizar y
dinamizar el estudio de la realidad regional y sus tendencias. El objetivo es facilitar la disponibilidad de información, las líneas del debate latinoamericano y las
perspectivas para los tomadores de decisiones, la academia, las organizaciones sociales y entidades vinculadas al debate educativo y su financiamiento. La
idea consiste en estimular el conocimiento, la participación crítica y los
consensos.
El presente documento integra el análisis del corpus de investigaciones y estudios relevantes en América Latina y el Caribe. En un primer momento se aborda el marco de referencia internacional, seguido por la descripción del corpus de la investigación que integra el panorama de la educación en la región, el estado del financiamiento, su planificación y orientación del mismo. En un tercer momento se analizan los temas conceptuales de las investigaciones que van desde los macroconsensos, el financiamiento
desde la oferta y demanda, la integralidad y las tensiones sobre cobertura,
calidad, impacto e inversión educativa, entre otros. Para cerrar, se desarrollan las conclusiones y recomendaciones dirigidas a
los distintos actores que tienen responsabilidad en las políticas de
financiamiento.
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