Espacio de estudios educativos. Felipe Rivas Villatoro
Buscar este blog
EL PODER DE LA ALFABETIZACION 2009.
Nuestras felicitaciones a todas las personas que participan de las iniciativas de alfabetizacion y educacion basica con personas jovenes y adultas. Aprovecho esta fecha tan importante para transcribir un resumen y el mensaje de la UNESCO sobre el poder de la alfabetizacion, y un articulo de Rosa Maria Torres. Pensamientos muy importantes, en estos momentos que varios gobiernos declaran paises libres de analfabetismo sin avanzar significativamente en la escolaridad promedio, en la universalizar la educacion primaria, ni valorar la regresividad de los metodos utilizados, entre otros.
Desde 1966 la UNESCO celebra este día (8 de septiembre) para sensibilizar y movilizar a la opinión pública en este tema, que es una de las mayores preocupaciones de la UNESCO desde la primera Conferencia General de 1946. El 2009, la conmemoración hace hincapié en la capacidad de la alfabetización para dotar de autonomía a las personas y en su importancia para la participación, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo.
La alfabetización no es sólo cuestión de saber leer y escribir, sino atañe también al respeto propio y la dignidad humana, a las oportunidades que suscitan esperanza en las personas, las familias, las comunidades y las sociedades en su conjunto.
En su mensaje 2009, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura exhorta al mundo entero a dejar de desatender la alfabetización de jóvenes y adultos y llama a afianzar el compromiso con ella. La alfabetización, dice Matsuura, es parte integral del derecho a la educación, ha demostrado una y otra vez que es una herramienta fundamental de promoción de la autonomía y es hora de que el derecho a la educación de todas las personas, cualquiera sea su edad, se haga realidad.
Mensaje del Secretario General en el Día de la Alfabetización
8 de septiembre de 2009
En un mundo de enorme riqueza, en un mundo en que la educación y el conocimiento son los pasaportes necesarios para lograr una vida mejor, la magnitud del analfabetismo es verdaderamente pasmosa.
Aproximadamente 776 millones de adultos, la mayoría de ellos mujeres, carecen de un dominio sólido de los rudimentos de la lectura y la escritura y del cálculo aritmético.
Setenta y cinco millones de niños no asisten a la escuela.
E incluso entre aquellos que empiezan su educación, la tasa de deserción es muy alta.
Sin embargo no se necesitaría gran cosa para cambiar ese vergonzoso estado de cosas. Como lo señaló el Dr. Lalage Bown, que será el encargado este año de la charla en el Día Internacional de la Alfabetización, “incluso la alfabetización más elemental puede causar un profundo efecto de empoderamiento a nivel personal, social y político”.
Teniendo presente lo anterior, la celebración de este año se centra en la función empoderadora de la alfabetización. La alfabetización entrega herramientas a las personas con las cuales mejorar sus medios de vida, participar en la adopción de decisiones a nivel de la comunidad, obtener acceso a la información sobre atención de la salud, y mucho más que eso. Por sobre todo, les permite hacer realidad sus derechos como ciudadanos y seres humanos.
La alfabetización no significa sólo saber leer y escribir; significa respeto, oportunidades y desarrollo. En este Día Internacional de la Alfabetización, exhorto a todos los asociados a que reafirmen su compromiso de promover la alfabetización mundial y a que respalden ese apoyo con los recursos necesarios para alcanzar verdaderos progresos.
Como saber si una persona esta alfabetizada / Como saber si un pais esta "libre de analfabetismo. Por Rosa Maria Torres.
A menudo me enfrento a esta pregunta: ¿Cómo saber si una persona esta alfabetizada? ¡Es la del millón! Contestada ésta, se da por descontada la otra.
La mayoria de programas resuelven ambas preguntas estadísticamente. Cuántas personas analfabetas mayores de 15 años hay en el país (todavía se hace esta estimación en base a la autodeclaración de las personas, a través de censos de población u otros, no a través de una verificación efectiva de competencias); cuántas se inscribieron en el último y/o en los sucesivos programas o campañas de alfabetización; la diferencia entre una y otra cifra se asume como el resultado: cuántos se alfabetizaron, cuántos restan por alfabetizarse, qué tasa de analfabetismo tiene el país. (Dicho sea de paso, los especialstas en el tema hemos buscado durante años la cita que se atribuye a la UNESCO, según la cual un porcentaje menor a 4% de analfabetismo equivaldría a - técnicamente- "libre de analfabetismo" y nunca la hemos encontrado. Los propios técnicos de la UNESCO no saben de dónde proviene originalmente esa afirmación, que se ha corrido de boca en boca por décadas! Si alguien encuentra la fuente, que por favor la circule!).
En realidad, el asunto es a la vez más complicado y más simple. La mejor manera de determinar si una persona o un grupo de personas aprendió o no a leer y escribir es sacar a las personas de la clase y pedirles que lean lo que hay para leer alli afuera, en la vida real, en el hogar, en el barrio, en la comunidad, en el mercado, en la plaza: carteles, anuncios, pintas en las paredes, signos de tránsito, menús, hojas volantes, rótulos de los buses, propaganda política, etc. Incluso en zonas rurales, donde hay poco o nada para leer, a menudo puede encontrarse algún calendario o afiche como material de lectura, un periódico viejo convertido en envoltorio, marcas e instrucciones de productos en cajas y frascos, cuadernos y textos escolares, materiales de difusión en el centro local de salud, etc, etc.
Esto es lo que vengo haciendo yo a menudo, cuando visito centros escolares o centros de alfabetización de adultos en diferentes países, o cuando me encuentro con personas dadas por "alfabetizadas" en campañas y programas. Puedo decirles que rara vez esas personas están en capacidad de leer materiales de la vida real. Fuera de la cartilla o el video - y, en el caso de niños y niñas, fuera del texto escolar - se sienten generalmente perdidos, adivinando y descifrando, no leyendo. A menudo también encuentro que quienes pueden leer esos materiales de la vida real, son personas con algunos años de escolarización, inscritas en los centros de alfabetización a falta de otra oferta educativa ajustada a sus necesidades o, simplemente, a fin de llenar el número necesario.
Quien no es capaz de leer materiales de la vida real, por lo general tampoco está en capacidad de escribirlos. Manejar la escritura es bastante más complejo que manejar la lectura. Dibujar el nombre, copiar palabras o frases, o escribir alguna frase sencilla bajo dictado, está muy lejos de lo que implica escribir - con fines de expresión y comunicación - en la vida real. Pidamos a cada persona que haga un pequeño listado de cosas que le importan (lo que compra en el mercado, los ingredientes que necesita para hacer un determinado plato, los muebles que tiene en su casa, los nombres y fechas de nacimiento de sus hijos, los nombres de sus artistas o deportistas preferidos, etc., etc.) y veremos si saben o no escribir, haciendo uso efectivo, personal y social, de la escritura.
Después de este sencillo "test de realidad", hablo con los alfabetizadores, los educandos, las autoridades o quienes me acompañan en la visita, y les recomiendo continuar el programa hasta que las personas estén realmente habilitadas para leer y escribir con autonomía fuera del aula y del material programado. De otro modo, el esfuerzo de alfabetización no pasa de ser una ilusión, un conteo estéril de estadísticas y tasas que suben el raking del país pero dejan a la gente frustrada y a medio camino, sin herramientas realmente útiles para mejorar su vida a partir de la lectura y la escritura.
Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac...
El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación....
El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen...
Comentarios