Ir al contenido principal

Las políticas de Estado siguen siendo un sueño posible

Para los próximos años, se vislumbra la posibilidad de que los temas estratégicos de país se conviertan en políticas de Estado, entre ellos la educación. Temática sobre la que, durante los últimos 15 años, se ha generado un debate significativo, encaminado a lograr macro consensos. Si bien muchas de las consultas han sido limitadas hay acuerdos de priorización e importancia para el desarrollo nacional, enfocados en la necesidad de una educación integral. La proyección social del nuevo gobierno y los desafíos nacionales e internacionales hacen que sea un imperativo lograr que las políticas públicas se traduzcan en políticas de Estado. Lo que implica pasar de un sueño deseable a una realidad posible.

El reto no es sencillo, demanda la apertura y participación sostenida de todos los sectores. Debe dialogarse, concertarse y compartirse el diseño y la ejecución de la política pública. Es decir, retomar una auténtica participación sostenible, que implica diferenciar los espacios y los niveles de la participación. En los niveles se deben considerar el proceso completo: información, consulta, creación de políticas compartidas, ejecución con compromiso social de nación, contraloría social, entre otros. Incluir a los que piensan diferente, aprovechar la diversidad y logar consensos es el gran desafío. Toda política de Estado deberá ser social y políticamente concertada, y su formulación sentida por los diferentes sectores para que tenga arraigo, al mismo tiempo muy calificada, para poder lograr su trascendencia e impacto.

La oportunidad es única. Sin embargo, se debe tomar en cuenta que aunque no se acepte plenamente, en algunos sectores políticos, los procesos educativos anteriores permitieron configurar una base teórica importante. Aun así, la actual administración tendrá un reto de producción propia, identificación y apropiación de las fortalezas del sistema, corregir las limitantes de corto y mediano plazo, crear rumbo estratégico con un cambio real orientado a la calidad. Esto podría ser conflictivo porque generalmente a los políticos les cuesta reconocer lo que hacen sus adversarios ideológicos y no despliegan un proceso completo de participación y concertación.

Uno de los principales riesgos es dejar pasar esta oportunidad: gestar diálogos entre los mismos y desaprovechar los aportes significativos que han sido heredados. Por ejemplo, la participación docente es uno de los pilares centrales, que no se debe limitar a las gremiales, ya que las mismas no tienen la afiliación, fuerza y capacidad suficiente para incidir en los más de 40 mil maestros y maestras. En esa línea, se tendrá que pensar en un mecanismo permanente con las gremiales y una fuerza de consulta y participación directa con todo el magisterio. Asimismo, existe diversidad de sectores determinantes de la educación que son claves en la configuración de la política y acción estratégica.

Por ello, se perciben como buenas las intenciones de crear instancias de asesoría, consulta y construcción de las políticas. Retomar la recomendación de la UNESCO de crear un Foro Permanente, las intenciones ministeriales de Consejos de alto nivel con capacidad de formulación y generación de propuestas viables, entre otros.

De forma similar, otras instancias de gobierno deben pasar de los Planes Anti-crisis a los planes de desarrollo basándose en la construcción de políticas de Estado que tengan como cimiento la participación sostenida, la diversidad y la inclusión. Es por todo lo anterior que se recomienda aprovechar la coyuntura política para marcar la diferencia estratégica y crear espacios de concertación que estimulen la planificación y ejecución de obras de alto impacto. Para lograrlo potenciemos un esfuerzo nacional que permita que esa construcción de nación no se vea impactada por las campañas electorales anticipadas, se fortalezca la institucionalidad y el tejido social.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac...

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación....

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen...