Ir al contenido principal

La dignificación docente más que una demanda, un derecho

En el contexto educativo actual, considero que es un buen momento para reiterar la importancia de la dignificación docente, como fundamento para lograr las transformaciones en la calidad educativa nacional. Estas transformaciones van más allá de una demanda salarial, ya que representan un derecho estratégico donde los aprendizajes de nuestra niñez deben ser el centro de interés. La pertinencia del momento viene dada porque las negociaciones del gobierno y las gremiales visibilizan el tema por la revisión salarial, estipulado en el artículo 33 de la Ley de la Carrera Docente.

En El Salvador, existen más 42 mil docentes en servicio, laborando en 6 mil 185 centros escolares, concentrados en tres modalidades de gestión: Los Directivos Escolares (CDE) con 2mil 830 centros, las ACE con 2 mil 141, CDE y los Consejos Educativos Católicos (CECE) con 171, los colegios católicos tienen 999 y otras modalidades 44. El 84% son profesores con tres años de estudio superior y el 16% con licenciaturas o un grado mayor. El salario menor es de $472 y el mayor de $850, este último si es del nivel uno y con más de 35 años de servicio, en donde se ubican solo 33 docentes, el 0.1% del total. El promedio general es de $580. Si se compara con otras profesiones se concluye que es totalmente inequitativo – injusto para la función, demanda y compromiso. La relación estudiantes por docente es 40/1, algo muy cuestionado en el Informe de Educación para Todos de la Unesco 2010.

Esta realidad hace que la mayor parte de la negociación se concentre en salarios y se den desproporciones con relación a la calidad educativa. Y es que el logro de la dignificación docente requiere que las y los educadores sean más proactivos en la construcción de una estrategia de mejora continua de la calidad. Propiciar que los diferentes subsistemas posibiliten aprendizajes significativos tanto para estudiantes como para docentes, que no sólo deben esperar una dignificación desde el Estado, sino también emprender una acción social coherente y comprometida.
Por lo tanto, las expectativas de todos los miembros del magisterio nacional no deben centrar sus esperanzas en la negociación de los sindicatos, dado que las actuales gremiales no necesariamente representan al total de docentes, la mayoría son débiles, fragmentadas y algunos se encuentran en cogobierno con las actuales autoridades desviando su rol principal.
Las gremiales de educadores deben aprovechar la coyuntura nacional de cambio para democratizar sus estructuras, crecer y fortalecerse, renovar su dirigencia, y su pensamiento para hacer sentir la voz de los docentes en un auténtico proceso de mejora de la calidad y del sistema.
El tema salario es importante dada la situación económica del país, pero eso no implica que deban negociar menos del 10%, sería un paso atrás. Pero tampoco procedente la pretensión de un 30%.
El planteamiento central es el enfoque estratégico de la calidad educativa, tomando como sujetos activos todos los docentes y estudiantes, quienes conjuntamente con la comunidad educativa y el país han de enfrentar los principales desafíos. Esto requiere:
 Una participación sostenida, no exclusivamente de las gremiales. Implica buscar formas alternativas de participación y hacer sentir.
 Acordar mejoras en las condiciones laborales, que por supuesto incluye los salarios y trabajar desde su inserción hasta su retiro, pasando por un buen sistema de desarrollo y profesionalización.
 Aumentar la Inversión en ambientes escolares.
 Enfrentar la violencia estructural, social y del crimen organizado. Con prioridad la violencia escolar.
 Motivar y asumir un compromiso social por el cambio, con la vocación que ha caracterizado el sector en otros períodos.
 Rendición de cuentas centrado en los aprendizajes. Sin miedos a las medidas para los docentes que no cumplen con sus funciones.
 Recuperar la pasión y la valorización social de la educación, de la carrera y de las y los docentes como sujeto de cambio estratégico.
Se debería restablecer el prestigio y honor del magisterio en la sociedad como protagonistas del proceso de desarrollo económico, social y político de nuestro país. Lo que sin duda requiere una acción integral política, pedagógica y ética.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Excelente aporte. El clima escolar es fundamental para el reconocimiento de si mismo y del aporte social de la profesión docente. Aún hay escuelas con matrícula por sección de 52 alumnos/as por docente...eso tambien es violencia.
Este artículo será tema de círculo de estudio docente para nuestra institución.
Isabel Vanegas.

Entradas populares de este blog

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac...

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación....

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen...