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La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac

Centroamérica: persisten las desigualdades que obstaculizan el progreso de la EPT

Este es un resumen del informe, concentrando en la información de América Central. Pueden obtener los documentos completos al final de este artículo. -INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT) 2009 - UNESCO. El Informe de la EPT 2009 se centra en las desigualdades inacepta bles que persisten en el mundo y que bloquean el desarrollo educativo de la humanidad, a la vez denuncia la indiferencia política y hace un llamado a evitar una crisis educativa producto de la actual turbulencia mundial. “Las disparidades debidas al nivel de medios económicos, el lugar de domicilio, el sexto y la discapacidad tienen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena calidad”. La UNESCO presentó el séptimo informe de seguimiento de la EPT 2009. Este detalla los principales avances y obstáculos en el cumplimiento de dichos compromisos. Reitera la importancia de la educación como derecho humano fundamental, catalizador del desarrollo y base para romper el cír

Las propuestas educativas en períodos electorales. El Salvador 2009.

En diferentes entrevistas y espacios de opinión se inició el debate en torno a los programas y planes de gobierno del ideario político de los partidos. Como siempre se insiste en muchas aspiraciones y áreas de competencias basadas en supuestos diagnósticos y consultas nacionales que carecen de precisiones sobre “los cómos”, el financiamiento, prioridades e impactos de corto, mediano y largo plazo. Recientes publicaciones, de la propuesta educativa del FMLN, se centralizan en la reforma educativa salvadoreña rayando en lo absurdo, precisamente por la falta de debate e interlocución de las propuestas. La mayoría de veces queda a la interpretación del periodista o a la agenda política del medio de comunicación, alterando las posibilidades de un debate serio que genere consensos. La propuesta educativa del FMLN –como varios procesos de debate técnicos- intenta recuperar una visión de mediano y largo plazo basada en: la constitución de la república, la constitución y los compromi

CONFINTEA VI - DOCUMENTO FINAL CONFERENCIA REGIONAL MEXICO

A continuación la reproducción del documento final -facilitado por el ICAE-. CONSIDERACIONES GENERALES “ De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida ” es el gran desafío al que nos convoca esta conferencia regional. En otras palabras, el desafío de pasar de una alfabetización inicial que es como continúa entendiéndose la alfabetización de personas jóvenes y adultas en muchos países de la región a una visión y una oferta educativa amplia que incluya la enseñanza, a la vez que reconozca y valide los aprendizajes hechos por las personas no solamente en la edad adulta sino a lo largo y ancho de la vida: en la familia, en la comunidad, en el trabajo, a través de los medios masivos, en la participación social, en el ejercicio mismo de la ciudadanía. La educación es un derecho fundamental, una llave que permite el acceso a los derechos humanos básicos, tales como salud, vivienda, trabajo, y participación, entre otros, posibilitando además el cumplimiento de las agendas

La alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas 2008

¡Felicidades: Promotores y promotoras, facilitadores y facilitadoras, técnicos y técnicas de las diferentes instituciones que participan de las iniciativas de la alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas, este es un día especial, reafirmar compromisos con alegría y entusiasmo es el mejor regalo que le hacen a la humanidad! El 8 de septiembre de cada año se conmemora el día internacional de la Alfabetización, en donde las sociedades en su conjunto realizan actividades que evidencian avances y desafíos en torno a este derecho fundamental. La UNESCO destaca en el 2008 que la alfabetización sigue siendo un objetivo lejano: cerca de 774 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritu ra; es decir, uno de cad a cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. Además, hay 72,1 millones de niños sin escolarizar y muchos más que frecuentan las aulas de forma irregular o abandonan sus estudios. En el infor

Educación y competitividad en América Latina

Artículo seleccionado del PREAL. Resumido de “Building Human Capital: Is Latin American Education Competitive?”, de Jeffrey Puryear y Tamara Ortega Goodspeed, publicado en “Can Latin America Compete? Confronting the Challenges of Globalization”, Jerry Haar and John Price (eds.) La capacidad de América Latina para competir exitosamente en la economía global depende, en gran parte, de la calidad de su fuerza de trabajo, que a su vez depende de la calidad de sus escuelas. Sin embargo, la región presenta rezagos importantes en todos los niveles educativos, desde el preescolar hasta la universidad. Este resumen identifica cuáles son los obstáculos que están impidiendo que la educación incida en una mayor competitividad en la región y propone estrategias para enfrentarlos. Los países de América Latina han logrado que más niños vayan a la escuela y han invertido más en educación, pero para ser competitivos deben mejorar la calidad de sus escuelas Los países latinoamericanos han conseguido que

"Construir una nueva hegemonia"

Se reproduce la entrevista a Emir Sader, difundida por PUNTO DE VISTA , publicación electrónica del Laboratorio de Políticas Públicas (LPP) de Río de Janeiro y Buenos Aires Domingo 17 de Agosto de 2008 Emir Sader es Sociólogo. Director del Laboratorio de Políticas Públicas y actual Secretario Ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). El proceso político de la última década en América latina dio por resultado gobiernos de signo distinto del neoliberalismo. Algunos decididamente opuestos, otros con “rasgos contradictorios”, según la expresión acuñada por Emir Sader, analista político brasileño y flamante director ejecutivo de Clacso (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales). Pese a las coincidencias que observan en muchos sentidos, en e

FOMENTANDO LA EDUCACION PARA TODOS Y TODAS

(LOS OBJETIVOS DE LA EPT - VERSION GRÁFICA PARA SU DIFUSION- CLICK AQUI)