Ir al contenido principal

Trienio de la Alfabetización

El Trienio de la Alfabetización es una iniciativa presidencial desarrollada a través del Ministerio de Educación que brinda la posibilidad de dar un giro estratégico a los enfoques y programas de la educación con jóvenes y adultos, busca una reducción importante del analfabetismo y elevar la escolaridad de la población, desde una visión renovada de la alfabetización. Este desafío será posible si se logran la participación y el compromiso social, los recursos básicos y los cambios pedagógicos fundamentales.


En los últimos años, los programas educativos nacionales han logrado aumentar los niveles de alfabetismo. Sin embargo, hace más de una década que el país no modifica su programa de alfabetización orientado a la población adulta, la inversión ha sido limitada y sus resultados fácilmente son regresivos, ya que su enfoque se concentró en el código básico de lecto-escritura y no trascendió su impacto, entre otros factores.


En el país, se estima que más de 759 mil personas de 15 años o más no saben leer, ni escribir. Esta cifra representa aproximadamente un 17% de analfabetismo a escala nacional. Las dificultades del analfabetismo reflejan una dimensión en términos relativos y absolutos. Para las zonas urbanas los indicadores son menores, aunque poseen la mayor cantidad de población.

Esto genera una cantidad considerable de personas analfabetas. En el caso de las zonas rurales los datos porcentuales son elevados pero, su población es pequeña. Lo cierto es que el analfabetismo afecta mayormente a los pobres, a las mujeres y a los grupos marginados.


La población entre 15 y 59 años posee un analfabetismo del 16%, pero en la zona rural representa el 30% y para las mujeres asciende a un 34% en la misma zona. Morazán, Cabañas y La Unión siguen siendo los departamentos con mayor índice de analfabetismo con 34%, 24% y 25%, respectivamente.


Al parecer, estas cifras están subestimadas por no realizarse una evaluación objetiva de los aprendizajes y basarse en una consulta de opinión que realiza la DIGESTYC. Asimismo, el analfabetismo funcional y las personas que salen del sistema educativo nacional ejercen mayor presión.


Una de las limitaciones del PAEBA ha sido adoptar como enfoque el primer nivel basado en el código básico, es decir, en las herramientas del aprendizaje, sin atender integralmente los contenidos, el modelo, el diseño, la continuidad educativa, el tipo de servicio y los aprendizajes para la vida conectados con la formación de una ciudadanía activa. Hace falta que los programas estén relacionados con el ámbito laboral y social y es necesario invertir en bibliotecas, libros y material de lectura en su conjunto.


En el plano internacional se destaca la importancia de retomar un enfoque renovado de la alfabetización, que esté más orientado a una educación permanente a lo largo de la vida.

Según la UNESCO, el alfabetismo es la “habilidad de identificar, comprender, interpretar, crear, comunicar y calcular, utilizando materiales impresos y escritos asociados con diversos contextos. El alfabetismo involucra un continuo aprendizaje que habilita a las personas a alcanzar sus objetivos, desarrollar sus conocimientos y potenciales y participar plenamente en la comunidad y en la sociedad ampliada”. Esta definición trasciende el enfoque reducido de los programas nacionales y establece un reto fundamental: transformar y actualizar la alfabetización en una visión renovada, considerando el analfabetismo como fenómeno estructural y de responsabilidad social. La meta es crear ambientes y sociedades letradas.


El Trienio de la Alfabetización representa la oportunidad de asumir este reto desde un nuevo enfoque, asumir las políticas educativas indicadas y lograr que la sociedad en su conjunto participe del compromiso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac...

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación....

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen...