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Entradas

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen

EVALUACIONES INTERNACIONALES EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS – TIMMS 2007

Las matemáticas y las ciencias se consideran materias esenciales en la formación académica y base fundamental del desarrollo tecnológico y científico de un país. La Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, conocida por sus siglas en ingles IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), es una institución especializada en promover la evaluaciones comparadas en matemáticas y ciencias. TIMMS mide el aprendizaje dentro del currículo escolar. Desde 1995 ha realizado cuatro pruebas comparadas. El Salvador tuvo su primera intervención en esta prueba en el 2007, siendo parte de 36 países que participaron en 4 grado y 48 países en octavo grado. Es interesante observar que de América Latina únicamente participó: Colombia, El Salvador y Estados Unidos. Les adjunto los resultados que nos nada satisfactorios. El Salvador se ubica en el grupo de países con los rendimientos más bajos. El mejor resultado es de ciencias cuarto grado en la posición

Ley de Protección Integral para la Niñez y la Adolescencia en El Salvador.

La niñez salvadoreña ya cuenta con un nuevo marco legal que le protege, además de ordenar y regular las políticas orientadas a favorecer su desarrollo. La ley llega tarde y ha sido una deuda social desde la ratificación de la Convención sobre los derechos del Niño (1990), sin embargo, es necesaria y urgente su aplicación. Superadas parte de las divergencias que plantearon los diferentes sectores en cuanto a: violencia hacia la niñez, el rol del Estado y la Familia, los niveles de intervención de los padres y madres para corregir, los juzgados especiales para la aplicación de la nueva ley, la participación de las alcaldías y la institucionalidad para ejecutar la ley, entre otros. Ahora, es la hora de su aplicación. En ese marco, es fundamental reiterar que mientras no exista voluntad política para su aplicación, la nueva ley será letra muerta como muchas iniciativas legales, ya la implementación requiere una solidad inversión social, una institucionalidad fuerte y una política integr

La educación en tiempos de crisis.

En épocas de crisis, el papel que desempeña la educación es fundamental para enfrentar la emergencia y superar las condiciones desventajosas. Sin embargo, los gobiernos no siempre actúan responsablemente, ya que en circunstancias difíciles muchos de los recortes se orientan a programas sociales básicos, en donde la educación sufre retrocesos lamentables. Este tema es prioritario ante el inminente impacto de la crisis internacional en nuestro país. De hecho, la Asamblea General de las Naciones Unidas debate, desde el 18 de marzo de 2009, en la sede de la Organización en Nueva York, medidas específicas que garanticen la prestación de servicios educativos y su protección en situaciones de crisis. En esa perspectiva, es determinante que nuestro país garantice el derecho a la educación de calidad y que genere medidas inmediatas para la protección de la niñez. En primer lugar, habrá que priorizar la atención integral, así como un programa de emergencia; puesto que a través de su atenci

La Educación Superior en El Salvador.

Hace un año escribí un artículo sobre la educación superior en El Salvador, en el marco de una entrevista en el programa radial del departamento de comunicaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en la YSUCA, aprovechando una nueva entrevista de un medio escrito y los resultados de la información estadística de instituciones de educación superior del MINED, lo he actualizado y pongo a la disposición de los interesados en el tema. En primer lugar, es importante destacar que la realidad universitaria actual está marcada por la etapa del conflicto armado que dejo grandes vacios que poco a poco se han intentado superar. Si bien la Universidad Nacional de El Salvador (UES) se fundó en 1841, es hasta 1965 que se crea la ley de universidades privadas y con ella la creación de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), en el período de 1970 - 1980 que crearon tres universidades privadas. Sin embargo, dada la posición beligerante de la UES en la vida ac

Centroamérica: persisten las desigualdades que obstaculizan el progreso de la EPT

Este es un resumen del informe, concentrando en la información de América Central. Pueden obtener los documentos completos al final de este artículo. -INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA EDUCACIÓN PARA TODOS (EPT) 2009 - UNESCO. El Informe de la EPT 2009 se centra en las desigualdades inacepta bles que persisten en el mundo y que bloquean el desarrollo educativo de la humanidad, a la vez denuncia la indiferencia política y hace un llamado a evitar una crisis educativa producto de la actual turbulencia mundial. “Las disparidades debidas al nivel de medios económicos, el lugar de domicilio, el sexto y la discapacidad tienen como resultado que millones de niños se vean privados de una educación de buena calidad”. La UNESCO presentó el séptimo informe de seguimiento de la EPT 2009. Este detalla los principales avances y obstáculos en el cumplimiento de dichos compromisos. Reitera la importancia de la educación como derecho humano fundamental, catalizador del desarrollo y base para romper el cír

Las propuestas educativas en períodos electorales. El Salvador 2009.

En diferentes entrevistas y espacios de opinión se inició el debate en torno a los programas y planes de gobierno del ideario político de los partidos. Como siempre se insiste en muchas aspiraciones y áreas de competencias basadas en supuestos diagnósticos y consultas nacionales que carecen de precisiones sobre “los cómos”, el financiamiento, prioridades e impactos de corto, mediano y largo plazo. Recientes publicaciones, de la propuesta educativa del FMLN, se centralizan en la reforma educativa salvadoreña rayando en lo absurdo, precisamente por la falta de debate e interlocución de las propuestas. La mayoría de veces queda a la interpretación del periodista o a la agenda política del medio de comunicación, alterando las posibilidades de un debate serio que genere consensos. La propuesta educativa del FMLN –como varios procesos de debate técnicos- intenta recuperar una visión de mediano y largo plazo basada en: la constitución de la república, la constitución y los compromi

CONFINTEA VI - DOCUMENTO FINAL CONFERENCIA REGIONAL MEXICO

A continuación la reproducción del documento final -facilitado por el ICAE-. CONSIDERACIONES GENERALES “ De la alfabetización al aprendizaje a lo largo de toda la vida ” es el gran desafío al que nos convoca esta conferencia regional. En otras palabras, el desafío de pasar de una alfabetización inicial que es como continúa entendiéndose la alfabetización de personas jóvenes y adultas en muchos países de la región a una visión y una oferta educativa amplia que incluya la enseñanza, a la vez que reconozca y valide los aprendizajes hechos por las personas no solamente en la edad adulta sino a lo largo y ancho de la vida: en la familia, en la comunidad, en el trabajo, a través de los medios masivos, en la participación social, en el ejercicio mismo de la ciudadanía. La educación es un derecho fundamental, una llave que permite el acceso a los derechos humanos básicos, tales como salud, vivienda, trabajo, y participación, entre otros, posibilitando además el cumplimiento de las agendas

La alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas 2008

¡Felicidades: Promotores y promotoras, facilitadores y facilitadoras, técnicos y técnicas de las diferentes instituciones que participan de las iniciativas de la alfabetización y educación de personas jóvenes y adultas, este es un día especial, reafirmar compromisos con alegría y entusiasmo es el mejor regalo que le hacen a la humanidad! El 8 de septiembre de cada año se conmemora el día internacional de la Alfabetización, en donde las sociedades en su conjunto realizan actividades que evidencian avances y desafíos en torno a este derecho fundamental. La UNESCO destaca en el 2008 que la alfabetización sigue siendo un objetivo lejano: cerca de 774 millones de adultos carecen de las competencias básicas de lectura y escritu ra; es decir, uno de cad a cinco adultos no saben leer ni escribir y dos tercios de ellos son mujeres. Además, hay 72,1 millones de niños sin escolarizar y muchos más que frecuentan las aulas de forma irregular o abandonan sus estudios. En el infor