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LEY TRANSITORIA PARA LA ALFABETIZACION

En febrero, la Comisión de Cultural y Educación de la Asamblea Legislativa de El Salvador, pidió la opinión técnica de varios profesionales sobre el anteproyecto de ley transitoria para la Alfabetización, solicitada por Al respecto, deseo felicitar a los diputados y diputadas de esta comisión por los esfuerzos que realizan por la educación de este país. En esa perspectiva, me parece que el anteproyecto de ley mencionado carece de suficiente solidez para su aprobación. En síntesis, me parece que el anteproyecto enfrenta vacios en la concepción y fundamento central con base a las normas educativas internacionales. En ese sentido, se recomienda una legislación más integral e integradora como los sistemas de educación con jóvenes y adultos a lo largo de toda la vida, los cuales trascienden el enfoque del código básico a una educación continua. Tal como está planteado el anteproyecto no sería necesario porque ya está considerado en la Constitución y la Ley General de Educación. Ad
EPT 2010 (CLICK AQUI)

LLEGAR A LOS MARGINADOS. Informe de Seguimiento de la EPT en el mundo 2010.

Este 19 de enero se presentó el informe de seguimiento de la Educación para Todos 2010 de la UNESCO, con una clara advertencia sobre el impacto de la crisis financiera mundial en los países y poblaciones más pobres. A esta realidad debemos agregar los impactos del cambio climático y las crecientes vulnerabilidades en los países de nuestra región. El informe destaca que los gobiernos no logran tratar las causas profundas de la marginación en la educación, esto aumenta la necesidad de sistemas educativos integradores. La inversión en educación sigue siendo un desafío central para cambiar la historia de las naciones más rezagadas. La perdida de oportunidades en el sector de educación puede frenar el crecimiento económico y la mitigación de la pobreza, así como los progresos en salud, medio ambiente y otros ámbitos. Los gobiernos no logran tratar las causas profundas de la marginación en la educación. El nuevo conjunto de datos sobre la penuria de educación y la marginación en la educaci

Empleo intensivo, microempresas y el sector público

Orientar la inversión pública al sector privado de las microempresas podría mejorar la productividad, la solidaridad y el bienestar de las familias. El escenario salvadoreño demanda cambios estratégicos. Equilibrar la inversión pública orientada al sector privado es un punto clave. Lo que se propone es favorecer el empleo intensivo a través de las microempresas; es decir, aprovechar la coyuntura del Plan Anticrisis para generar empleo, pero con una perspectiva de desarrollo a largo plazo: empleo digno y sostenible. Implica –además de prestar especial atención a la promoción– preparar al sector, formalizarlo, y capacitarlo en el conjunto de aprendizajes vitales, para que las organizaciones que lo conforman aporten a un enfoque de alta productividad, solidaridad y bienestar para las familias. Para lo anterior, se considera fundamental la consolidación de sinergias institucionales, entendidas como soportes básicos, ya que la mayor parte de las instituciones del Estado no está preparada pa

Las políticas de Estado siguen siendo un sueño posible

Para los próximos años, se vislumbra la posibilidad de que los temas estratégicos de país se conviertan en políticas de Estado, entre ellos la educación. Temática sobre la que, durante los últimos 15 años, se ha generado un debate significativo, encaminado a lograr macro consensos. Si bien muchas de las consultas han sido limitadas hay acuerdos de priorización e importancia para el desarrollo nacional, enfocados en la necesidad de una educación integral. La proyección social del nuevo gobierno y los desafíos nacionales e internacionales hacen que sea un imperativo lograr que las políticas públicas se traduzcan en políticas de Estado. Lo que implica pasar de un sueño deseable a una realidad posible. El reto no es sencillo, demanda la apertura y participación sostenida de todos los sectores. Debe dialogarse, concertarse y compartirse el diseño y la ejecución de la política pública. Es decir, retomar una auténtica participación sostenible, que implica diferenciar los espacios y los nivel
“Alfabetizarse no es aprender a repetir palabras sino a decir su Palabra” “la alfabetización es más, mucho más que leer y escribir. Es la habilidad de leer el mundo, es la habilidad de continuar aprendiendo y es la llave de la puerta del conocimiento” Paulo Freire
Mensaje del Sr. Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional de la Alfabetización 8 de septiembre de 2009 Este año, el Día Internacional de la Alfabetización hace hincapié en la capacidad de la alfabetización para dotar de autonomía a las personas y en su importancia para la participación, el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo. “Alfabetización y promoción de la autonomía” es también el tema del bienio 2009-2010 del Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización (2003-2012). Aunque la capacidad de la alfabetización para promover la autonomía y su importancia para el desarrollo han obtenido reconocimiento internacional, aún quedan en el mundo 776 millones de adultos analfabetos y 75 millones de niños sin escolarizar, cuyos derechos y necesidades siguen incumplidos. De hecho, la alfabetización es el objetivo que menos atención ha recibido en el marco del programa Educación para Todos (EPT). ¿Quiénes son esos 776 millones de adultos analfa

EL PODER DE LA ALFABETIZACION 2009.

Nuestras felicitaciones a todas las personas que participan de las iniciativas de alfabetizacion y educacion basica con personas jovenes y adultas. Aprovecho esta fecha tan importante para transcribir un resumen y el mensaje de la UNESCO sobre el poder de la alfabetizacion, y un articulo de Rosa Maria Torres. Pensamientos muy importantes, en estos momentos que varios gobiernos declaran paises libres de analfabetismo sin avanzar significativamente en la escolaridad promedio, en la universalizar la educacion primaria, ni valorar la regresividad de los metodos utilizados, entre otros. ........................................................................................................... Desde 1966 la UNESCO celebra este día (8 de septiembre) para sensibilizar y movilizar a la opinión pública en este tema, que es una de las mayores preocupaciones de la UNESCO desde la primera Conferencia General de 1946. El 2009, la conmemoración hace hincapié en la capacidad de la alfabetización

“CONVERTIR LA ESPERANZA EN ACCIÓN”… ¿y la educación?

El artículo “discurso presidencial” del 02 de junio del padre José María Tojeira, rector de la UCA, destaca muy bien los aciertos y desafíos del primer discurso del presidente Mauricio Funes. En su contenido hay una frase que me interesa resaltar porque me parece ilustrativa del momento actual, dice: “Más allá del discurso, lo mejor del día fue el entusiasmo, la esperanza y la alegría de la gente. Es el momento de convertir la esperanza en acción”. Esto implica, indudablemente, ver más a fondo el contenido del cambio, las acciones y programas inmediatos en un horizonte estratégico que aún no ha sido delineado. En particular, llama la atención la ausencia de un enfoque estratégico de la educación nacional, tanto en el discurso presidencial como en las primeras medidas. Es de mucho interés nacional lograr percibir y participar de los grandes retos de país que no fueron desarrollados en el discurso y que aún no lo presenta el gabinete, entre ellos como primera prioridad la educación.

Campaña Mundial por la educación 2009: La Gran lectura “Abre un libro, abre el mundo”

El tiempo para lograr los objetivos de la “Educación para Todos” antes de 2015 se va agotando. Mientras tanto, 774 millones de adultos no pueden leer este texto y 75 millones de niños y niñas sin escolarizar no tienen la oportunidad de aprender a leer y escribir. No se les puede negar la posibilidad de acceder a la educación ni un segundo más. La comunidad mundial debe facilitar las políticas y los recursos necesarios para garantizar que todas las personas reciban una educación. Los gobiernos de los países más pobres deben establecer los presupuestos adecuados para que todos los niños y niñas accedan a una educación pública, gratuita y de calidad. Todas las personas, independientemente de su edad, deberían tener la oportunidad de alfabetizarse y tener acceso a un aprendizaje continuado y a una formación profesional. Los gobiernos más ricos y las instituciones internacionales deben garantizar una ayuda al desarrollo previsible y a largo plazo que permita a los países más pobres implemen

EVALUACIONES INTERNACIONALES EN MATEMÁTICAS Y CIENCIAS – TIMMS 2007

Las matemáticas y las ciencias se consideran materias esenciales en la formación académica y base fundamental del desarrollo tecnológico y científico de un país. La Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo, conocida por sus siglas en ingles IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement), es una institución especializada en promover la evaluaciones comparadas en matemáticas y ciencias. TIMMS mide el aprendizaje dentro del currículo escolar. Desde 1995 ha realizado cuatro pruebas comparadas. El Salvador tuvo su primera intervención en esta prueba en el 2007, siendo parte de 36 países que participaron en 4 grado y 48 países en octavo grado. Es interesante observar que de América Latina únicamente participó: Colombia, El Salvador y Estados Unidos. Les adjunto los resultados que nos nada satisfactorios. El Salvador se ubica en el grupo de países con los rendimientos más bajos. El mejor resultado es de ciencias cuarto grado en la posición