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FOMENTANDO LA EDUCACION PARA TODOS Y TODAS

(LOS OBJETIVOS DE LA EPT - VERSION GRÁFICA PARA SU DIFUSION- CLICK AQUI)

EL SALVADOR

NUEVOS INDICADORES EDUCATIVOS

A PARTIR DEL CENSO 2007

Recientemente circulan nuevas estimaciones de los principales indicadores educativos a partir de considerar el Censo de población y vivienda (realizado en el 2007) por la Dirección General de Estadística y Censo (DIGESTYC) del Ministerio de Economía. El censo de población no se realizaba desde 1992, por lo que las estimaciones de las diferentes tasas se elaboraban con base a las proyecciones de población que la misma DIGESTYC publicó; sin embargo, cada año los diferentes indicadores y análisis contrastaban con la realidad, fundamentalmente cuando se llevaban a un orden local, o segmentaban por área geográfica y género. El Censo 2007 indica que la población real es de 5 millones 744 mil 113 y se estimaba que fuera de 7 millones 104 mil 999 es decir, 1 millón 360 mil 866 personas menos de la proyección (19%). Algunas consideraciones es la disminución de las tasas de fecundidad y mortalidad infantil, el aumento de la migración al exterior y algunas consideraciones técnicas sobre la base d

El clima escolar y las condiciones socioeconómicas son las variables que más influyen en el rendimiento de los estudiantes de América Latina

-Resultados del estudio SERCE de la LLECE – UNESCO -. A continuación se reproduce parte del informe oficial de la UNESCO y se hace una selección referida a los resultados de Centroamérica.- “La generación de un ambiente de respeto, acogedor y positivo es una de las claves para promover el aprendizaje entre los estudiantes, de acuerdo al Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo (SERCE) cuyos resultados fueron presentados este 20 de junio en Santiago de Chile. Fue realizado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), y cuenta con el apoyo de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe”. Equidad: tarea pendiente Al final del informe, se indica que entre los principales resultados del estudio se aprecia que la equidad en la distribución de los aprendizajes en los diferentes estratos de la población es una tarea pendiente porque existen importantes disparidades en la calidad de
PRESENTACIONES. Estado de la educación en América Central. Presentaciones Felipe Rivas. click aquí Niñez y Juventud. Impacto de la migración y violencia. Oscar Picardo. click aquí Educación desde perspectiva de género. Roxana Arroyo y Rodrigo Jiménez . click aqu í.

UNA MIRADA A LA ALFABETIZACIÓN EN CENTROAMERICA

------------------------ El presente análisis pretende esbozar el panorama general de la alfabetización en Centroamérica específicamente, en el plano del financiamiento y los desafíos actuales en la región. Para realizarlo se utilizaron los datos del informe de monitoreo de la Educación para Todos (EPT, UNESCO, 2007), así como las fuentes más recientes proporcionadas por los ministerios de educación centroamericanos e investigaciones actuales que retratan las visiones por país. En algunos países, el tema del financiamiento de la alfabetización es de poco acceso y es difuso sobre todo, por rubros y en áreas de inversión, de cooperación y de inversión no gubernamental. ------------------------ La alfabetización ha sido considerada como un compromiso fundamental para garantizar el derecho universal a la educación con calidad de la población joven y adulta que por diferentes circunstancias, no logró las competencias educativas básicas. En la región Centroamericana se ha intentado avanzar e

Un año después del Trienio de la Alfabetización en El Salvador

Hace un año, se creó el Trienio de la Alfabetización en El Salvador con una proyección de trabajo orientada a contribuir a reducir el analfabetismo, elevar el nivel de escolaridad de la población y abrir paso a un enfoque estratégico que permita erradicar el analfabetismo e insertar una dimensión renovada de la educación con jóvenes y adultos. Es preciso mencionar que previo a la creación del Consejo Ejecutivo, funcionó la Comisión Técnica de la alfabetización (2005-2006), quienes editaron el libro: Creando una Sociedad Alfabetizada. Esta primera iniciativa facilitó una serie de estudios, consultas y recomendaciones operativas y estratégicas que permitieron posicionar una visión renovada de los procesos de alfabetización en el país. Ahora, las iniciativas del Consejo Ejecutivo del Trienio han permitido dinamizar las acciones y estrategias de la alfabetización en el país. En el primer año, el sector privado destinó importantes aportes económicos, diferentes gobiernos locales -entre ello

El Mito de la Calidad Educativa en el Sector Privado

El censo desarrollado por el Ministerio de Educación de El Salvador (MINED) en los colegios privados permitió romper con el mito de la calidad del sector privado y confirmó los diferentes análisis que realizamos en varias oportunidades y que pocas veces fueron atendidos. El déficit de la calidad en la educación nacional persiste tanto en el sector público como en el privado. La generalidad de la educación salvadoreña está determinada por un sector privado que continúa cobrando servicios que no proporciona y la excepción, la constituyen unos pocos colegios privados calificados en categoría A, los cuales generalmente obtienen buenos puntajes en las pruebas de aprendizajes nacionales y representan lo mejor de la educación nacional. El sector privado de educación básica y media esta integrado por 1209 centros educativos, representa el 14% de la matricula nacional, es decir aproximadamente 242 mil 838 estudiantes de un millón 858 mil. El censo desarrollado por el MINED consistió en una veri
La Educación en Centroamérica. (I PARTE ) En el mes de marzo, los ministros de educación de América Latina, se reúnen para evaluar el progreso registrado en la región en el marco de la Educación para Todos (EPT) y el Proyecto Regional de Educación (PRELAC) acordado en el 2002. Se analizan dos documentos claves: “la Educación de Calidad para Todos un Asunto de Derechos Humanos” y “Situación de América Latina y El Caribe- Garantizando la Educación de Calidad para Todos. Los documentos destacan el esfuerzo realizado por aumentar la educación, la infraestructura, mejorar la formación docente, materiales y currículo. Sin embargo, advierten que el crecimiento y mejora de los indicadores económicos y educativos son insuficientes para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y la Educación para todos (EPT). En este panorama, se puede afirmar que la educación como pilar fundamental del desarrollo de la región centroamericana se encuentra en una encrucijada. Los aspectos fundamentale
EL PANORAMA EDUCATIVO NACIONAL Y LOS DESAFIOS Modificar la realidad salvadoreña, particularmente la tendencia de la violencia, la base productiva y el nivel de empleo, pasan por una decisión política y económica que incremente sensiblemente la inversión social, aumente los ingresos del Estado y su uso eficiente y se elimine la corrupción y la evasión fiscal. Sin una acción estratégica en esa materia muy poco se logrará en el futuro inmediato, ya que las raíces de los problemas actuales son muy profundas. La educación juega un rol central en esta demanda nacional y es curioso que el nivel de inversión no corresponda al enfoque de cambio deseado, ni a las necesidades del país, ni a planes recientes y mucho menos para lograr un impacto rápido. Esto a pesar que la Educación cuenta con progresos cuantitativos valiosos y un enfoque estratégico que facilitaría incidir en el resto de factores. La inversión social no debería llegar demasiado tarde si se quiere transformar el país y resolver

Invertir en la Juventud

El Informe sobre el Desarrollo Mundial 2007: El Desarrollo y la Próxima Generación, que recientemente publico el Banco Mundial, esta orientado a profundizar en la realidad de los jóvenes en el mundo, sus oportunidades actuales y las posibilidades reales de un desarrollo sostenible. El punto de partida, al igual que lo realizó recientemente el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) en el día mundial de la población (11 de julio), es resaltar la importancia de este grupo de población para el desarrollo de los Estados y el peso relativo en la proporción de la población, la cual genera una ventaja demográfica en tanto que se disminuye la tasa de dependencia y genera oportunidades de desarrollo. Destaca la presencia de más de 1.300.000 jóvenes en el mundo en desarrollo, el grupo más grande en toda la historia, América Latina cuenta con aproximadamente 140 millones entre 12 y 24 años. Esta tendencia podría impactar en reducir la pobreza y aumentar el desarrollo humano de manera sosten

El financiamiento de la educación nacional

La aprobación de los préstamos externos en educación brinda una oportunidad para el debate nacional sobre el financiamiento necesario para sacar adelante al país que queremos, como indica uno de los títulos del Plan Nacional de Educación 2021. Además, permite transformar el escaso debate legislativo, la visión partidista y las negociaciones poco transparentes, en temas de fondo que aporte a la visión compartida de largo plazo y abone a la política de Estado que tanto requiere el país en esta área. El tema de fondo es el financiamiento global de la educación con base a metas, estrategias y presupuestos claros, bien elaborados, coherentes y competitivos. El análisis de las necesidades educativas nacionales requiere el incremento del presupuesto nacional y de recursos externos, pero no exclusivamente de préstamos internacionales; es necesario una estrategia para captar mayores recursos del sector privado y de la cooperación internacional, a quienes se les debe recordar parte de los compro

Trienio de la Alfabetización

El Trienio de la Alfabetización es una iniciativa presidencial desarrollada a través del Ministerio de Educación que brinda la posibilidad de dar un giro estratégico a los enfoques y programas de la educación con jóvenes y adultos, busca una reducción importante del analfabetismo y elevar la escolaridad de la población, desde una visión renovada de la alfabetización. Este desafío será posible si se logran la participación y el compromiso social, los recursos básicos y los cambios pedagógicos fundamentales. En los últimos años, los programas educativos nacionales han logrado aumentar los niveles de alfabetismo. Sin embargo, hace más de una década que el país no modifica su programa de alfabetización orientado a la población adulta, la inversión ha sido limitada y sus resultados fácilmente son regresivos, ya que su enfoque se concentró en el código básico de lecto-escritura y no trascendió su impacto, entre otros factores. En el país, se estima que más de 759 mil personas de 15 años o má

El desarrollo sostenible de la Zona Norte

El Salvador como país con renta media baja logrará acceder a los fondos de la Cuenta del Reto del Milenio a través del Programa de País, con el cual se pretende reducir la pobreza y avanzar en el crecimiento económico en la Zona Norte, que representa un tercio del territorio nacional y una población de 850 mil habitantes. A pesar del debate generado por la orientación de la inversión, la iniciativa pretende un objetivo estratégico importante para dicho sector, en tanto que logrará insertar recursos no reembolsables en una de las zonas más pobres, a pesar de representar una fuente importante de agua, energía y biodiversidad para todo el país. Para que tenga éxito ese proyecto es indispensable lograr la participación y el compromiso social de sus habitantes, de las organizaciones sociales, funcionarios y sector privado. Es por ello que la participación no debe ser objetivo de un simple traslado de información, sino una estrategia permanente de educación y formación ciudadana para la tran